Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Reunión de los ministros de Defensa de España, Francia, Italia y Portugal

30/08/2014 Twitter

Los cuatro países han compartido sus planteamientos de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN

Reconocen la prioridad de la situación en Ucrania y la inquietud de los aliados del este de Europa, sin olvidar el norte de África yOriente Medio

Los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés; Francia, Jean-Yves Le Drian; Italia, Roberta Pinotti, y Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, se reunieron en la tarde del viernes, 29 de agosto, en Venecia para preparar, de manera informal, la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará durante los próximos días 4 y 5 de septiembre en Newport (Gales).

Los cuatro países han compartido sus planteamientos de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN, especialmente sobre las líneas de actuación que debe seguir la Alianza, las inversiones en defensa de los países miembros y la sensibilización de la organización hacia las diversas amenazas que afronta.

Las delegaciones coincidieron en reconocer la prioridad que representan en estos momentos la situación en Ucrania y la inquietud de los aliados del este de Europa, si bien subrayaron como preocupación permanente de la OTAN lo que ocurre en el norte de África y en Oriente Medio.

Respecto al volumen de gastos que los miembros de la Alianza destinan a defensa, los ministros señalaron la importancia de poner fin a las reducciones presupuestarias y la conveniencia de lograr un mayor equilibrio en el esfuerzo de defensa de cara al resto de los aliados.

Todo ello encaminado a tratar de conseguir un incremento progresivo de las inversiones en defensa, aunque sin necesidad de fijar cantidades o porcentajes de presupuestos en plazos predeterminados.

Por último, como punto de preocupación común, los cuatro ministros manifestaron su confianza en la sensibilidad de la Alianza hacia los flujos migratorios y la lucha contra la piratería y el terrorismo como parte de los retos y amenazas presentes en el ámbito de los países que la conforman.

La reunión multilateral tuvo lugar en la sede del Circolo Unificato di Presidio del Ejército.

La delegación española estuvo formada, además de por el ministro Morenés, por el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Enrique Alvargonzález, y por el asesor de Asuntos Internacionales, José Hornero.

Más Info

  • Los ministros de Defensa de España, Francia, Italia y Portugal preparan la cumbre de la OTAN
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00