Morenés visita la base ‘Cid Campeador’ y los yacimientos de Atapuerca

08/07/2014 Twitter

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recorrido las instalaciones de la base 'Cid Campeador,  situada en Castrillo del Val, en Burgos, que desde hace más de treinta años presta apoyo y protección  a las investigaciones arqueológicas de los yacimientos de Atapuerca.;

Acompañaban al ministro, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Domínguez Buj, y otras autoridades militares.

Tras recibir honores, Morenés ha asistido a una conferencia impartida por el coronel jefe de la base, Enrique Millán Martínez, y ha realizado un recorrido por las instalaciones donde ha tenido la ocasión de conocer una exposición estática de vehículos 'RG 31' y 'Husky' que han estado desplegados en Afganistán.

Seguidamente, la delegación ha visitado el Aula de Enseñanza y Comunicaciones e Informática (CIS),

Posteriormente, Morenés se ha trasladado a la Trinchera del Ferrocarril de los yacimientos de Atapuerca, donde ha sido recibido por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla La Mancha, Ramiro Felipe Ruiz Medrano; la alcaldesa de Atapuerca, Raquel Torrientes; y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García.

A continuación, el ministro ha saludado a los codirectores del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, quienes le han explicado los yacimientos a través de un recorrido por la Sima del Elefante, la Galería y la Gran Dolina.

Pedro Morenés ha destacado el compromiso de Defensa con la protección del medio ambiente y de los espacios naturales, de lo que Atapuerca es un ejemplo de la importante labor de conservación del patrimonio natural que realizan las Fuerzas Armadas.

La base de Castrillo del Val del Ejército de Tierra presta apoyo y protección desde hace más de treinta años a los investigaciones arqueológicas de los yacimientos de Atapuerca.

Yacimiento de Atapuerca

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son conocidos desde finales del siglo XIX y su interior es un auténtico hormiguero de simas y galerías.

En los años cincuenta el grupo espeleológico Edelweiss (GEE), de Burgos, empezó catalogar y cartografiar la Cueva Mayor.

En 1962, miembros del GEE comunican la existencia de fósiles en la Trinchera de Ferrocarril y diez años más tarde descubren la Galería del Sílex. En 1976 localizaron restos craneales de homínidos en la Sima de los Huesos.

La historia del proyecto Atapuerca comienza en ese mismo año cuando se encuentran en la Sima de los Huesos, además de restos de osos, restos humanos.

El paleontólogo Emiliano Aguirre apuesta por estudiar e investigar los yacimientos de la Sierra de Atapuerca hasta el año 1991, que deja la dirección del proyecto a Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

Los tres codirectores crearon un equipo de excavación multidisciplinar, que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el 1997.

En la Trinchera del Ferrocarril se ubican los sedimentos fósiles. Dentro de la zona conocida como la Trinchera existen diversas cavidades. A 2 km de la Trinchera se localiza la Cueva o Abrigo del Mirador, y a 500 metros de la Trinchera la Sima de los Huesos.

La mayor parte de las excavaciones se han realizado en los yacimientos de Gran Dolina, Galería y Sima de los Huesos. Hallazgos de fósiles humanos de dos especies diferentes y que se sucedieron en el tiempo, Homo Antecessor y Homo Heidelbergensis, lo que permite documentar un largo periodo de la secuencia de la evolución humana en Europa.

La Junta de Castilla y León declaró  'espacio cultural' al yacimiento de Atapuerca en julio de 2007.

Más Info

  • En Castrillo del Val,  Burgos
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00