Morenés visita a las tropas en la República Centroafricana y Gabón

15/06/2014 Twitter

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y por el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargónzalez, ha visitado a las fuerzas españolas desplegadas en la República Centroafricana y Gabón.

En la actualidad, las fuerzas de la Unión Europea desplegadas en la República Centroafricana (EUFOR RCA), tienen como misión principal el restablecimiento de un entorno de estabilidad y seguridad en el país.

España contribuye con una Fuerza de Operaciones Especiales compuesta por 50 militares, una Sección de 25 guardias civiles y personal destinado en el Estado Mayor de la EUFOR y en el Núcleo de Apoyo Nacional.

A su llegada al aeropuerto de Bangui (República Centroafricana), Pedro Morenés fue recibido por el embajador de España, Marcelino Cabanas; por el jefe del contingente español, coronel Juan José Martín y por el jefe de la fuerza en Bangui, teniente coronel Francisco Javier Lucas.

El ministro de Defensa también fue saludado por el brigadier general Thierry Lion, jefe de las fuerzas de EUFOR en la República Centroafricana.

Posteriormente, Pedro Morenés se entrevistó con el ministro de Defensa de la República Centroafricana, Thomas Theophil Timangoa.

A continuación, el ministro de Defensa se trasladó al campamento M’Poko donde recibió una explicación sobre la misión y mantuvo un encuentro con los componentes del contingente español, a quienes les trasladó el recuerdo y el saludo de Su Majestad el Rey y les expresó el orgullo de todos los españoles por la misión que están desempeñando.

En Gabón

Pedro Morenés y sus acompañantes se traladaron por la tarde a Libreville, donde fue recibido por el ministro de Defensa de Gabón, Ernest Mpouho Epigal y otras autoridades del país.

El ministro saludó seguidamente al jefe del destacamento español ‘Mamba’, teniente coronel Rafael Múñoz y al capitán de navío Yves Cuny, jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas francesas en Gabón.

Actualmente, el destacamento ‘Mamba’ está compuesto por 50 militares y un avión ‘Hercules' C-130 del Ejército del Aire a quienes el ministro expreso la felicitación de SM el Rey por la labor que están realizando.

La misión del contingente es el apoyo a la operación de estabilización de República Centroafricana y tiene su origen en la aprobación, el pasado 13 de diciembre de 2013, por parte de España de contribuir a la operación Sangaris iniciada por fuerzas francesas para estabilizar la zona.

Desde el pasado 23 de marzo el destacamento ‘Mamba’ ha realizado más de 100 salidas, 250 horas de vuelo y ha transportado más de 325 toneladas de carga y 900 pasajeros principalmente entre Libreville y Bangui

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00