La Red del Espacio Profundo celebra su 50 aniversario

11/06/2014 Twitter En la estación espacial de Robledo de Chavela

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha asistido al 50 aniversario de la Red del Espacio Profundo (DSN) de la NASA en España, que ha tenido lugar hoy en la Estación Espacial de Robledo de Chavela. (Madrid).

Pedro Arguëlles ha estado acompañado por el embajador de Estados Unidos en España, James Costos; por el director general de Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), teniente general Ignacio Azqueta y por el director de la Estación, Pablo Pérez.

Durante el acto, el secretario de Estado de Defensa ha destacado que estos 50 años de colaboración en materia espacial han sido un período de profunda cercanía entre las dos naciones en materia militar, económica, industrial y tecnológica.

Asimismo, resaltó que para el INTA esta estación constituye un motivo de orgullo por el trabajo realizado todos estos años. Al poco tiempo de su puesta en funcionamiento, la estación empezó a estar dirigida por españoles quienes han mostrado su capacidad de gestión.

Esta instalación, junto con la de Maspalomas y la de Villafranca, sitúan al INTA como centro puntero en seguimiento espacial a nivel mundial.

Red del espacio profundo

La red de comunicaciones con el espacio profundo Deep Space Network (en castellano Red del Espacio Profundo) es conocida internacionalmente por sus siglas inglesas como DSN y está dirigida y gestionada por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, California.

La DSN es imprescindible para el correcto desarrollo de las comunicaciones en todas las misiones espaciales de la NASA y constituye el sistema de telecomunicaciones para aplicaciones científicas mayor y más sensible del mundo.

El complejo de Robledo de Chavela (Madrid) forma parte de esta red mundial que cuenta con otros dos centros similares en Australia y California.

La situación geográfica de los mismos, separados aproximadamente 120 grados en longitud, ha sido elegida para que los vehículos puedan mantener contacto constante con alguna estación terrena, independientemente del movimiento diario de rotación de la Tierra.

Estación de seguimiento del espacio profundo de Madrid

En virtud de un acuerdo firmado entre España y EEUU el 29 de enero de 1964 se estableció el complejo de Robledo de Chavela. La mayoría de sus funciones están relacionadas con el soporte instrumental de las comunicaciones con los vehículos y sondas incluidos en los programas espaciales controlados por JPL.

Un segundo campo de actividad en este complejo es la investigación en Radioastronomía, ya que cada antena, y algunos equipos electrónicos seleccionados, forman radiotelescopios de alta sensibilidad, capaces de captar y registrar la distribución de la energía radiada por los cuerpos celestes.

El centro de comunicaciones de Robledo de Chavela se empezó a construir en 1964, y su primera antena de 26 m de diámetro entró en funcionamiento al año siguiente.

Desde entonces, y adaptándose a las necesidades de la Agencia Espacial de los Estados Unidos de Norteamérica (NASA) propietaria de las instalaciones, ha ido creciendo hasta la actualidad, con seis antenas de diferentes diámetros equipadas para el seguimiento de vehículos y sondas espaciales.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00