España participa en la cumbre contra la violencia sexual en conflictos

11/06/2014 Twitter

Defensa ya trabaja en las cinco líneas que plantea la cumbre

España participa en la cumbre global para terminar con la violencia sexual en los conflictos, que se está celebrando en Londres del 10 al 13 de junio, organizada por el ministro de Asuntos Exteriores británico y en la que se abordan, entre otros temas, la mejora de las capacidades militares y de mantenimiento de la paz en la lucha contra este tipo de violencia en los conflictos.

La participación española es fruto del compromiso que el Ministerio de Defensa tiene con la aplicación del acervo internacional sobre protección de civiles, violencia sexual y mujeres, paz y seguridad, que instan a incorporar la perspectiva de género, y a las mujeres, en la prevención, gestión y solución de los conflictos armados, haciendo especial incidencia en la lucha contra la violencia sexual en los conflictos.

En este foro, el Ministerio de Defensa está trabajando en cinco líneas: el establecimiento de un marco normativo claro, la consolidación de un modelo específico de integración de la mujer en las Fuerzas Armadas, la ejecución de un ambicioso plan de enseñanza y formación, la formación y despliegue de asesores de género y el fortalecimiento de sus organismos propios, el Observatorio Militar de Igualdad en las Fuerzas Armadas, y la Secretaría Permanente de Igualdad.

En esta reunión se va a instar a los Estados a incorporar las disposiciones de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad en la planificación militar y la gestión de operaciones; integrar el derecho internacional humanitario y las normas de derechos humanos en la formación militar, incluida la formación previa al despliegue.

También se realizarán informes sistemáticos de los casos de violencia sexual en situaciones de conflicto; cumplir con la aplicación de los Códigos de Conducta relacionados con la comisión de actos de violencia sexual por parte de cualquier miembro de las Fuerzas Armadas y trabajar para conseguir un mayor equilibrio de género dentro de las Fuerzas Armadas.

España está trabajando muy activamente en la integración de la perspectiva de género en la planificación, ejecución y evaluación de las misiones internacionales en que participan nuestras Fuerzas Armadas.

De hecho, España, al igual que Naciones Unidas, OTAN y la Unión Europea, ya ha desplegado asesores de género en operaciones; y se están realizando actuaciones en apoyo a la población civil en el ámbito sanitario, de reconstrucción y enseñanza, así como actuaciones de protección de los derechos de las mujeres y los niños.

Otros aspectos en los que está trabajando el Ministerio de Defensa de España son en la formación de personal militar por los que se han introducido estas cuestiones en todos los niveles de la enseñanza militar y en el adiestramiento previo y durante los despliegues.

También se está actuando en el fomento de la comunicación y apoyo a la mujer local, realizándose contactos con las organizaciones locales de mujeres, contratándose personal local femenino para diversas tareas y adoptándose medidas para velar especialmente por la seguridad de aquellas mujeres defensoras de derechos, que por su actividad o situación, pueden ver amenazada su integridad física.

Consolidación del modelo de integración

En el último cuarto de siglo, las Fuerzas Armadas españolas han experimentado una profunda transformación en cuanto a su composición, ya que hasta 1988 la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas no fue una realidad.

Desde entonces, la sociedad española, el Ministerio de Defensa y los Ejércitos han trabajado para su integración en igualdad, con sus compañeros varones, hasta lograr que, hoy, la presencia de la mujer en nuestras Fuerzas Armadas sea una realidad normalizada que refleja los valores y aspiraciones de esta Institución.

Las Fuerzas Armadas españolas han consolidado su propio modelo de integración de la mujer en los Ejércitos, en el que las militares españolas tienen acceso a todos los empleos, cuerpos y destinos sin restricciones y en el que no existen unidades ni cuerpos exclusivamente femeninos ni tampoco cuotas o porcentajes mínimos o máximos de mujeres.

Hoy hay más de 15.000 mujeres, lo que constituye el 12,5 por 100 del total de sus efectivos que desempeñan sus funciones en todas las unidades y destinos sin limitación ni restricción alguna.

Asimismo, se ha facilitado y potenciado la participación de mujeres en las misiones internacionales y en sus órganos de toma de decisiones. Un 8,22 por 100 de los efectivos desplegados por España son mujeres; si bien, en la operación Atalanta, se alcanza un 10,6 por 100 y en ISAF 'Role-2' llegaron a estar destinadas un 19,4 por 100.

En todos estos años se ha trabajado y se sigue trabajando en numerosos ámbitos para consolidar esta realidad que hoy disfrutamos.

Nuestras FAS cuentan con un modelo en el que se garantiza, entre otras cosas, la protección de la maternidad en la profesión militar, un modelo de carrera en igualdad de oportunidades para ambos sexos y una red de centros de educación infantil.

A esto se une, la ampliación de los supuestos de conciliación de la vida personal familiar y profesional estableciendo nuevos mecanismos de protección y un modelo en materia de igualdad y conciliación y en el que se ha establecido un marco normativo de protección contra la violencia de género.

 

Información relacionada

Cumbre contra la violencia sexual en conflictos. Página oficial en inglés

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00