La subsecretaria aboga por un mayor protagonismo de la mujer

02/06/2014 Twitter En el CESEDEN

España y Holanda a la vanguardia de la formación sobre igualdad y perspectiva de género en operaciones internacionales

47 alumnos, 26 mujeres y 21 hombres acuden a Madrid para recibir una instrucción pionera

"Sabemos que es más fácil construir la estabilidad de un país si contamos con todo su capital humano, por ello cuanto mayor presencia y protección tienen las mujeres, mayores oportunidades tiene la paz”, así lo ha señalado hoy la subsecretaría de Defensa,  Irene Domínguez-Alcahud, en la inauguración del VII Curso Internacional de Asesoría de Género en Operaciones en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. (CESEDEN

La subsecretaria ha estado acompañada en el acto por el embajador de los Países Bajos, Cornelis Van Rij, y por el director del CESEDEN, teniente general Alfonso de la Rosa Morena.

Este curso, que cuenta con la certificación de la Unión Europea y con profesorado de Naciones Unidas y de la Alianza Atlántica, es fruto de la colaboración en materia de igualdad que vienen desarrollando los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de España y de Holanda desde 2009.

En su discurso inaugural, Irene Domínguez-Alcahud ha asegurado que “nuestra responsabilidad es trabajar con la finalidad de alcanzar naciones más estables y seguras a partir de la protección de la mujer frente a los abusos que se perpetran contra ellas, protegiendo sus derechos y potenciando su participación en la toma de decisiones”.

A Comprehensive Approach to Gender Operations

La iniciativa bilateral hispano-holandesa está alineada con la nueva doctrina de la OTAN conocida bajo el nombre de 'Smart Defence' y con el concepto de 'Pooling and Sharing' de la Unión Europea. Se anima a los estados miembros y a los estados aliados a compartir sus capacidades y conocimientos, logrando así una optimización de los recursos empleados.

La perspectiva de género en operaciones supone un valor añadido en la eficacia de la misma. De hecho, en la reunión anual del Comité de Perspectiva de Género de la OTAN celebrada en 2012, se estudió la problemática sobre la violencia sexual y violencia de género en los conflictos armados.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00