Pedro Morenés participa en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN

02/06/2014 Twitter En Bruselas

Se analizará la crisis de Ucrania

Se debatirá la revisión de capacidades y se presentarán las posturas nacionales sobre gastos con vistas a la ‘Defensa Colectiva’

Al término del Consejo de Ministros extraordinario de mañana martes, el ministro Pedro Morenés se trasladará a Bruselas, para participar en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que tendrá lugar los días 3 y 4 de este mes en la sede de la organización.

Está previsto que esta reunión sea la última ministerial de Defensa antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que se celebrará a principios de septiembre en Gales (Reino Unido). 

A mediodía del martes, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, abrirá la primera sesión de trabajo, dedicada a revisar la puesta en marcha de las medidas de re-aseguramiento de las capacidades de la OTAN, tomando como base el informe que han elaborado las autoridades militares de la Alianza.

En este sentido, se debatirán las medidas de seguimiento propuestas por el SACEUR (Comandante Supremo Aliado de Operaciones), buscando un acuerdo para adoptar un ‘Plan de Acción de Preparación de la Alianza’, que se presentará en la Cumbre de Gales.

Por la tarde, los ministros y sus delegaciones se reunirán en Comisión OTAN-Ucrania, en la que el ministro ucraniano actualizará la situación de su país tras las elecciones presidenciales y se discutirá la prelación de sus solicitudes de asistencia por parte de la Alianza.

Los ministros aliados dedicarán la segunda sesión de trabajo a concretar las prioridades para la cumbre de septiembre, tratando los aspectos pendientes de la ‘Iniciativa de Fuerzas Conectadas’, el concepto de 'naciones marco’, la ciberdefensa y su paquete de objetivos; la estrategia marítima’; la construcción de capacidades de Defensa, la Interoperabilidad con países socios y el proceso de reformas.

Estos capítulos se presentarán en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de este mes, para tomar las últimas decisiones con vistas a la cumbre de Gales.

A continuación, los ministros se reunirán en una cena de trabajo, en la que analizarán las implicaciones estratégicas de la crisis de Ucrania y presentarán sus posturas nacionales respecto a los gastos en Defensa.

El miércoles por la mañana se celebrará la Comisión OTAN-Georgia, en la que el ministro georgiano actualizará la situación de seguridad regional, de las reformas de su sistema de defensa y de su preparación para participar en las Fuerzas de Respuesta de la OTAN a partir de 2015.

Cerrará la agenda una sesión de trabajo con los ministros de las naciones no OTAN contribuyentes a ISAF, en la que se presentará la segunda evaluación sobre el nuevo programa de retirada progresiva de estas fuerzas de Afganistán.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00