Pedro Argüelles destaca la gestión de la Defensa en un entorno global

13/05/2014 Twitter En el Clúster Marítimo Español

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha participado esta mañana en un desayuno con el Clúster Marítimo Español (CME). Al evento han asistido más de 60 socios del CME, entre los que se encontraba el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez

Tras una presentación a cargo del presidente del Clúster, Federico Esteve Jaquotot, Argüelles ha destacado la especial relación de España con la mar. "Nuestro país vive cara al mar, y respira a través del mar. Lo que significa que hablar del mar es hablar de nuestra esencia, de nuestra vida y de nuestra supervivencia" y señaló que "la Armada constituye un vector esencial para nuestra seguridad, dada su capacidad de proyección global y el valor disuasorio que representa".

El Clúster Marítimo Español agrupa en una única organización todas las industrias, servicios y las actividades económicas relacionadas con la mar. La institución se sustenta en la colaboración y la cooperación entre todas aquellas actividades ligadas a la mar. Con esa vocación integradora, tienen cabida en el Clúster la construcción y reparación naval, el transporte marítimo, la pesca, la industria naútica de recreo, las energías de origen marítimo o la Armada, entre otras.

España asume el mando de Atalanta en 2015

Durante su intervención, Pedro Argüelles ha recordado que en 2015, España asumirá el mando de la operación de la UE Atalanta en el Cuerno de África, donde participa también en la operación Ocean Shield de la OTAN. España mantiene también el despliegue de fragatas y submarinos en la operación Active Endeavour en el Mediterráneo, de lucha contra el terrorismo. En el año 2013 la Armada ha mantenido una media de 390 personas al día en operaciones internacionales.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00