IV Seminario sobre 'Perspectiva de género en las FAS'

29/04/2014 Twitter Organizado por la presidencia española de la Iniciativa 5+5 Defensa

La subsecretaria de Defensa Irene Domínguez-Alcahud, ha inaugurado hoy el 4º Seminario de la Iniciativa 5+5 Defensa sobre ‘Perspectivas de género en las Fuerzas Armadas’ (FAS), que se celebra del 28 al 30 de abril en el Euroforum de El Escorial (Madrid), dedicado a estudiar la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas de los distintos países de la Iniciativa.

Palabras de la subsecretaria

En el discurso de apertura, la subsecretaria de Defensa ha dicho, entre otras cosas, que la estabilidad de las naciones se logra contando con todo su capital humano ya que las naciones modernas no se pueden permitir prescindir del capital intelectual que aportan las mujeres.

También destacó que el Ministerio de Defensa buscando implementar la perspectiva de género en la normativa nacional, incluye en todas las disposiciones un informe de impacto de género.

Irene Domínguez-Alcahud, señaló que “desde el año 1988 hasta ahora, el camino de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas ha sido un proceso, en el que, tras superar numeroso obstáculos, se ha logrado finalmente la plena integración de la mujer en los distintos ámbitos” y que “actualmente, las mujeres representan el 12’5% del total de las FAS españolas y el 8’2% del personal desplegado en operaciones.”

El seminario de El Escorial

Este seminario está organizado por el Observatorio Militar de Igualdad, órgano dependiente de la Subsecretaría de Defensa, y patrocinado por la Secretaría General de Política de Defensa, que gestiona la presidencia española de la Iniciativa 5+5 Defensa en 2014.

Ayer lunes, 28 de abril, se recibió en el ‘Euroforum’ a las delegaciones de los ministerios de Defensa de las naciones miembros de la Iniciativa participantes en el seminario. Por parte española asisten representantes de las Comisiones de Igualdad del Congreso y el Senado, autoridades locales, miembros del Observatorio Militar de Igualdad, comisiones designadas por los respectivos departamentos de Personal de los Ejércitos y la Armada,de  la comisión organizadora de los actos de la Presidencia española de la Iniciativa 5+5 Defensa en 2014, así como personal civil y militar que ha cursado módulos educativos y seminarios sobre igualdad y asesoría de género en operaciones militares.

España presenta tres ponencias, la primera a cargo de la Secretaría Permanente de Igualdad del Ministerio de Defensa, versa sobre ‘El modelo español de Igualdad en las FAS españolas’. La segunda, a cargo de un representante del Estado Mayor de la Defensa, estará dedicada a ‘La perspectiva de género en operaciones’. Por último, una representante del Ministerio de Asuntos Exteriores expondrá ‘Los avances en el desarrollo del Plan Nacional de Implementación de la Resolución 1325/2000 de la ONU sobre Mujer, Paz y Seguridad’.

El miércoles, 30 de abril, se presentará la declaración conjunta de conclusiones del Seminario, que será clausurado por el Secretario General de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález San Martín.

Los seminarios de la Iniciativa 5+5 Defensa sobre perspectiva de género en las FAS

Según lo acordado en la 5ª reunión del Comité Director de la Iniciativa 5+5 Defensa, que tuvo lugar en Roma en marzo de 2007, España se hizo cargo de organizar el Primer Seminario sobre ‘La Mujer en las Fuerzas Armadas’, que tuvo lugar en Madrid en abril de 2008. La segunda edición del Seminario se celebró en Argel en mayo de 2009, bajo el mismo título, y la tercera, tuvo lugar en Túnez en septiembre de 2010, dedicado a ‘Perspectivas y futuro de la mujer militar’.

La Iniciativa 5+5 Defensa presidida por España

Durante 2014, por primera vez le corresponde a España la presidencia de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, en el décimo aniversario de su constitución. El 21 de diciembre de 2004, los ministros de Defensa de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez crearon la Iniciativa, a fin de desarrollar la cooperación multilateral entre sus países, dirigida a promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental.

La Iniciativa 5+5 constituye un foro de encuentro entre las naciones que comparten un mismo ámbito geográfico desde las riberas del Mediterráneo Occidental, con objeto de favorecer el conocimiento y la confianza mutuos, establecer un diálogo para el intercambio de conocimientos y experiencias, y promover actividades prácticas de cooperación multilateral en campos de interés común para el reforzamiento de la seguridad de la zona.

Más Info

  • En el Euroforum de El Escorial
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00