4º Seminario '5+5' sobre ‘Perspectiva de género en las FAS’

24/04/2014 Twitter En el ‘Euroforum’ de El Escorial

La ‘Iniciativa 5+5’ está formada por Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez

España preside la Iniciativa durante 2014, en el 10º aniversario de su creación

La presidencia española de la Iniciativa 5+5 Defensa-2014, patrocina el 4º Seminario sobre ‘Perspectivas de género en las Fuerzas Armadas’ (FAS), que se celebrará del 28 al 30 de abril en el Euroforum de El Escorial (Madrid).

El Observatorio Militar de Igualdad, órgano dependiente de la Subsecretaría de Defensa, organiza este seminario, en el que participan delegados de los Ministerios de Defensa de las naciones miembros de la Iniciativa.

Además, asistirán representantes de las Comisiones de Igualdad del Congreso y el Senado, autoridades locales, miembros del Observatorio Militar de Igualdad, comisiones designadas por los respectivos departamentos de Personal de los Ejércitos y la Armada, de la comisión organizadora de los actos de la Presidencia española de la Iniciativa 5+5 Defensa en 2014, así como personal civil y militar que ha cursado módulos educativos y seminarios sobre igualdad y asesoría de género en operaciones militares.

El martes, día 29, la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, inaugurará oficialmente el seminario, cuyas sesiones de trabajo se dedicarán a exponer la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas de los distintos países de la Iniciativa.

España presentará tres ponencias. La primera, a cargo de la Secretaría Permanente de Igualdad del Ministerio de Defensa, versará sobre ‘El modelo español de Igualdad en las FAS españolas’. La segunda, a cargo de un representante del Estado Mayor de la Defensa, estará dedicada a ‘La perspectiva de género en operaciones.

Por último, una representante del Ministerio de Asuntos Exteriores expondrá ‘Los avances en el desarrollo del Plan Nacional de Implementación de la Resolución 1325/2000 de la ONU sobre Mujer, Paz y Seguridad’.

El miércoles, 30 de abril, se presentará la declaración conjunta de conclusiones del seminario, que será clausurado por el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález San Martín.

Los seminarios de la Iniciativa 5+5 Defensa sobre perspectiva de género en las FAS

Según lo acordado en la 5ª reunión del Comité Director de la Iniciativa 5+5 Defensa, que tuvo lugar en Roma en marzo de 2007, España se hizo cargo de organizar el primer seminario sobre ‘La Mujer en las Fuerzas Armadas’, que tuvo lugar en Madrid en abril de 2008. La segunda edición del Seminario se celebró en Argel, en mayo de 2009, bajo el mismo título, y la tercera tuvo lugar en Túnez, en septiembre de 2010, dedicado a ‘Perspectivas y futuro de la mujer militar’.

La Iniciativa 5+5 Defensa presidida por España

Durante 2014, España asume por primera vez la presidencia de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, en el décimo aniversario de la constitución de esta asociación multinacional. El 21 de diciembre de 2004, los ministros de Defensa de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez crearon la Iniciativa a fin de desarrollar la cooperación multilateral entre sus países, dirigida a promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental.

La Iniciativa 5+5 constituye un foro de encuentro de las naciones que comparten un mismo ámbito geográfico desde las riberas norte y sur del Mediterráneo Occidental, con objeto de favorecer el conocimiento y la confianza mutuos, establecer un diálogo para el intercambio de conocimientos y experiencias, y promover actividades prácticas de cooperación multilateral en campos de interés común para el reforzamiento de la seguridad de la zona.

Cada año, la presidencia del Comité Director de la Iniciativa recae en uno de los países miembros, de forma rotatoria por orden alfabético. En el transcurso del período anual, el país que preside se encarga de promover las actividades previstas en el Plan de Acción aprobado para ese año, y de organizar las reuniones de los países miembros, cuyos representantes exponen, debaten y acuerdan los asuntos que competen a su nivel.

Las reuniones establecidas son: una por semestre del Comité Director, la de jefes de Estado Mayor de la Defensa y, finalmente, la de ministros de Defensa, que revisan las actividades realizadas durante el año, así como los avances alcanzados en los proyectos a largo plazo, aprueban el Plan de Acción para el año siguiente y marcan las directrices estratégicas para su puesta en práctica.
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00