La subsecretaria presenta el libro sobre el edificio del CESEDEN

03/04/2014 Twitter Coincidiendo con el 50 aniversario

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud ha presentado hoy el libro ‘La sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional: la vida de un edificio’, con motivo del 50 aniversario de la creación del centro.

La subsecretaria,ha estado acompañada por el director del CESEDEN, teniente general Alfonso de la Rosa Morena, el secretario general técnico del Ministerio de Defensa, David Javier Santos Sánchez, y por Salvador Guerrero, uno de los autores de la obra.

El objetivo de esta presentación es múltiple, en primer lugar contribuir a los actos de conmemoración del cincuentenario del CESEDEN, además de dar a conocer la riqueza del patrimonio arquitectónico de las Fuerzas Armadas.

El libro quiere dar a conocer un edificio ejemplo de la arquitectura ecléctica madrileña, declarado bien de interés cultural en 1977, a través de una obra y un recorrido gráfico e informativo por las diversas etapas desde su construcción. Partiendo de la adquisición de los terrenos por la Institución Libre de Enseñanza, pasando por su construcción como Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos y su utilización como palacio de primera enseñanza durante la República y hasta llegar a nuestros días, .

El 11 de agosto de 1964 se firmó la denominada Carta de Esles, considerada como la carta fundacional del CESEDEN. Por tanto en 2014 se celebra el 50 aniversario de la creación de esta Institución.

Coincidiendo con esta conmemoración, la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural ha editado este libro, cuyos autores son Salvador Guerrero y Cristina García González, dentro de la colección Edificios Militares Singulares.

Además del pormenorizado estudio del edificio, tanto desde el punto de vista arquitectónico como histórico, esta obra cuenta con numerosa aportación gráfica de las diversas etapas y usos del edificio desde su construcción hasta la actualidad, así como con reproducción de los planos y dibujos de los arquitectos que han intervenido en la construcción y reformas del edificio.

Exposición

Utilizando todo este material se ha preparado una pequeña exposición dedicada a mostrar la evolución del edificio y parte de su riqueza patrimonial. Esta exposición, situada en el vestíbulo de la planta principal del CESEDEN, se basa en un conjunto de paneles que recorren cronológicamente la historia del edificio y que incluyen imágenes y textos relativos a cada una de las etapas en que se ha dividido la exposición.

La muestra permanecerá hasta el mes de diciembre de 2014.

 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00