El ministro de Defensa asiste al ejercicio ‘Gamma Luñol' 2014

03/04/2014 Twitter En Cheste (Valencia)

Morenés ha estado acompañado por el ministro del Interior y por el presidente de la Generalitat

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado diversos escenarios del ejercicio ‘Gamma Luñol' 2014 que se celebra en Cheste (Valencia) del 31 de marzo al 3 de abril, y en el que se simula una catástrofe de envergadura sin precedentes en España que obliga al ministro del Interior a declarar la emergencia de interés nacional.

A su llegada al puesto de mando avanzado de la dirección operativa de la emergencia, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general César Muro Benayas, ha recibido al titular de Defensa, Pedro Morenés, que ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por el ministro del Interior, Jorge Fernández y por la ministro de Defensa Nacional de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

A continuación, el general Muro ha presentado a las autoridades una exposición detallada de la ambientación de la catástrofe simulada que ha supuesto que el ministro del Interior declare la emergencia de interés nacional.

Posteriormente,  el ministro Morenés, junto con el resto de la delegación, ha visitado el campamento de damnificados y el centro de atención al ciudadano, en los que se encontraban actuando varios organismos de emergencias.

El ejercicio ‘Gamma Luñol’ parte de un supuesto de seísmo de gran magnitud -6,3 grados en la escala de Ritcher- que azota seriamente a la localidad ficticia de Luñol, en la provincia de Valencia, durante la madrugada del 31 de marzo.

El movimiento sísmico hace que numerosos edificios queden destruidos y que, dada la hora en la que ocurre el terremoto, el número de personas atrapadas bajo los escombros y damnificados sea también elevado.

Asimismo, dos plantas químicas y una central hidroeléctrica que se encuentran en la comarca también sufren daños de consideración.

Este ejercicio cívico-militar cuenta con la participación de más de 3.000 personas, entre población civil figurante, instituciones y empresas.

Su objetivo es adiestrar al Cuartel General de la UME en el planeamiento y dirección operativa de una emergencia de interés nacional, poner en práctica los procedimientos de coordinación, colaboración y cooperación con el resto de organismos civiles y militares establecidos en los Planes Estatales de Protección Civil.

Además, persigue mostrar la potencialidad de la Red Nacional de Emergencias (RENEM), como herramienta útil en la gestión y coordinación de emergencias, permitiendo interactuar a los responsables en una emergencia declarada de interés nacional.

‘Gamma Luñol' 2014 es el cuarto ejercicio de estas características que diseña la UME, y este año cuenta durante su desarrollo con la presencia activa de observadores y equipos de rescate de países amigos, como Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Marruecos y Portugal, y representantes de organizaciones internacionales, como la Unión Europea, Iniciativa 5+5 del área mediterránea y Organización de Estados Americanos (OEA).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00