Morenés recibe a los secretarios de Defensa Nacional y Marina de México

31/03/2014 Twitter

Acudirán a Sevilla para ver el A400-M y asistirán a una demostración del sistema de Mando y Control de la UME

Los secretarios de Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, y de la Marina de México, almirante Vidal Soberón, realizan durante hoy y mañana una visita oficial a España como devolución de la que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, efectuó el pasado mes de noviembre a la capital mexicana.

El titular de Defensa les ha recibido en el Cuartel General del Ejército del Aire, como primera actividad oficial en España. Morenés, Cienfuegos y Soberón han mantenido una reunión de trabajo en la escuela de Guerra Aérea del Cuartel General en la que han tratado cuestiones relativas a las relaciones bilaterales, tanto en el ámbito militar como industrial de interés común para los dos países.

En primer lugar, ambos países están interesados en que oficiales de las Fuerzas Armadas mexicanas tomen contacto con las misiones que España desarrolla en el exterior, especialmente aquellas que lleva a cabo la Armada. Además, estos oficiales se interesarán también por el trabajo desarrollado en las unidades de doctrina y logística de los ejércitos y la Armada española.

Este punto común de interés también comprende el intercambio de oficiales para una formación más profunda y un conocimiento mutuo más extenso, que permita estrechar lazos entre las Fuerzas Armadas mexicanas y españolas a largo plazo. Todo ello se traducirá en una mayor presencia de oficiales mexicanos en el curso de Estado Mayor.

Las dos delegaciones estudiaron también el intercambio de experiencias en seguridad marítima, ciberdefensa y lucha contra los efectos de las catástrofes naturales. Respecto a este último punto, la delegación mexicana ya mostró su interés durante la visita de Morenés a Méjico D. F. en noviembre.

Visita a Sevilla

Los dos secretarios acudirán mañana a Sevilla acompañados por el ministro, y en el marco de esa visita podrán asistir al despliegue de la Unidad Militar de Emergencias en la Plaza de España de Sevilla y enlazar con el puesto de mando del ejercicio ‘Gamma Luñol 2014’ que se desarrolla durante esta semana en Cheste (Valencia). De esta manera, los secretarios podrán comprobar la eficacia del mando y control y del sistema de comunicaciones de la UME, acercarse a las actividades que lleva a cabo la unidad y comprobar el material de que dispone.

Durante su estancia en Sevilla, el general Cienfuegos y el almirante Soberón acudirán también, junto al ministro de Defensa, a las instalaciones de Airbus Military, donde visitarán la línea de montaje del avión de transporte A400-M, y realizarán un vuelo de una hora a bordo de una de estas aeronaves. Igualmente, visitarán la línea de montaje de los aviones C295, de los que México tiene más de 20 unidades en servicio e  interés en incrementar la flota y de las aeronaves CN235.

La delegación mexicana se ha mostrado interesada igualmente en los sistemas de vigilancia y mando y control del espacio aéreo.

Por último, España ha solicitado a la OTAN la participación, como observadores, de oficiales mexicanos en ejercicios de la Alianza Atlántica.

Más Info

  • Recibimiento en el Cuartel General del Aire
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00