El ministro de Defensa asiste al ejercicio ‘Sirio’ del Ejército del Aire

13/03/2014 Twitter

‘Sirio’ es el ejercicio más importante de los que desarrollará el Ejército del Aire a lo largo de 2014.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Eugenio Ferrer Pérez, ha asistido a la fase ‘Tormenta’ del ejercicio ‘Sirio’, en el polígono de tiro de Bardenas. 

Desde la cabina de un avión C-295 del Ala 35, el ministro ha observado la maniobra de reabastecimiento en vuelo de cazas F-18 que formaban parte de una misión de ataque. A continuación, el avión en el que volaba el ministro ha realizado un aterrizaje de máximo rendimiento en un campo no preparado, que había sido previamente balizado por personal de operaciones especiales del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

Posteriormente, Morenés se ha trasladado en helicóptero a las instalaciones del polígono de tiro de Bardenas para presenciar la fase final del ejercicio con el lanzamiento de armamento real por parte de las unidades participantes del Ejército del Aire y de la Armada, que han demostrado su plena operatividad en acciones conjuntas..

Desde el pasado lunes 3 de marzo se viene desarrollando la fase real del ejercicio 'Sirio' 2014, que se prolongará hasta el próximo viernes 14. En ella se llevan a cabo las misiones aéreas planeadas en respuesta a la crisis ficticia diseñada a lo largo de las dos semanas anteriores.

En esta fase participan aviones de combate 'F-18' de las Alas 12, 15 y 46; 'Eurofighter' de las Alas 11 y 14; 'F-5' del Ala 23; 'Harrier' de la Armada; aviones de transporte 'Hércules' del Ala 31; 'C-295' del Ala 35; 'Falcon 20' y 'Aviocar' del 47 Grupo de Fuerzas Aéreas y helicópteros 'Super Puma' del Ala 48.

Además, participan unidades y medios de operaciones especiales del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC); las unidades del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire y medios del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), operando todos ellas desde la base Área de Zaragoza y restringiendo el escenario al polígono de Bardenas.

Asimismo, también se han integrado en este ejercicio, como parte del Sistema de Defensa Aérea, unidades de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y la fragata F-101 'Álvaro de Bazán', durante su navegación por el Mediterráneo oriental, dando, así, una magnífica oportunidad para el entrenamiento en tácticas de defensa antiaérea contra amenazas aéreas reales de operadores y tripulaciones.

La red de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate (MACOM), con el Grupo Central de Mando y Control, como centro de control en tierra, y el Centro de Operaciones Aéreas utilizan en este ejercicio un protocolo de transmisiones que extiende el alcance de la red de mando y control, permitiendo la emisión y recepción de mensajes tácticos a largas distancias, el JREAP o Joint Range Extension Aplications Protocol.

El ejercicio 'Sirio' 2014 tiene como objetivo preparar a todas las unidades de la fuerza para que actúen de manera coordinada, conducidas operacionalmente por el Centro de Operaciones Aéreas del MACOM bajo la dirección del Mando del Componente Aéreo Conjunto.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00