El Comité Director de la Iniciativa 5+5 Defensa se reúne en Madrid

11/03/2014 Twitter Primera reunión del período de presidencia española durante 2014

La Iniciativa 5+5 está formada por Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez

España preside la Iniciativa durante 2014, en el 10º aniversario de su creación

El Comité Director de la Iniciativa 5+5 Defensa celebra su 18º reunión en Madrid del 10 al 12 de marzo,en el primer encuentro organizado por el Ministerio de Defensa español, dentro de los cometidos que le corresponden durante la presidencia de la Iniciativa en el año 2014.

El director general de Política de Defensa (DIGENPOL), almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha abierto la 18º reunión del Comité Directivo de la Iniciativa 5+5 Defensa, cuyas sesiones de trabajo preside el subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales, general de brigada Luis Antonio Ruiz de Gordoa.

Los 30 delegados designados por las 10 naciones miembros de la Iniciativa dedican las sesiones del Comité Director a examinar la puesta en vigor del plan de acción para 2014, aprobado por los ministros de Defensa en su reunión celebrada el pasado diciembre en la localidad lusa de Guimaráes.

Asimismo, se debatirán las propuestas que presenten las naciones para el desarrollo de los proyectos de la Iniciativa a largo plazo, de acuerdo con las directrices marcadas en la Declaración Conjunta de Guimaráes, y se iniciará la elaboración de nuevos acuerdos, que se someterán a aprobación de los ministros en su reunión de fin de año.

El Comité Director

El Comité Director es el órgano de trabajo de la Iniciativa 5+5 Defensa, que se reúne semestralmente en el país que ostenta la presidencia de la Iniciativa.

Está encargado de supervisar la ejecución del plan de acción aprobado para el año en curso, debatir las propuestas para el desarrollo de los proyectos de la Iniciativa, así como de elaborar el plan de acción y las directrices estratégicas para el año siguiente, que se someterán a aprobación del Comité Ministerial.

La Iniciativa 5+5 Defensa presidida por España

Durante 2014, por primera vez le corresponde a España la presidencia de la Iniciativa 5+5 Defensa, en el décimo aniversario de la constitución de esta asociación multinacional.

El 21 de diciembre de 2004, los ministros de Defensa de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez crearon la Iniciativa a fin de desarrollar la cooperación multilateral entre sus países, dirigida a promover la seguridad en el Mediterráneo occidental.

La Iniciativa 5+5 constituye un foro de encuentro de las naciones que comparten un mismo ámbito geográfico desde las riberas norte y sur del Mediterráneo Occidental para favorecer el conocimiento y la confianza mutuos, establecer un diálogo para el intercambio de conocimientos y experiencias, y promover actividades prácticas de cooperación multilateral en campos de interés común para el reforzamiento de la seguridad de la zona.

Cada año, la presidencia del Comité Director de la Iniciativa recae en uno de los países miembros, de forma rotatoria por orden alfabético.

En el transcurso del período anual, el país que preside se encarga de promover las actividades previstas en el plan de acción para ese año, y de organizar las reuniones de los representantes de los países miembros, en las que presentan, debaten y acuerdan los asuntos que competen a su nivel.

Las reuniones establecidas son las del Comité Director, de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa y, finalmente, de los ministros de Defensa, quienes revisan las actividades realizadas durante el año, aprueban el plan de acción para el año siguiente, así como los avances en los proyectos a largo plazo, y marcan las directrices estratégicas para su desarrollo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00