Morenés participa en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN

26/02/2014 Twitter La reunión ministerial de Defensa prepara los temas que tratará la próxima Cumbre de la OTAN

Debates sobre la revisión de capacidades y las reformas de la Alianza

Llegada del primer destructor estadounidense a la base de Rota como hito en la defensa antimisil de la OTAN

Preparación de las elecciones en Afganistán y la etapa posterior al repliegue de ISAF

El ministro Pedro Morenés se ha trasladado a Bruselas para participar en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que tiene lugar hoy y mañana en la sede de la organización. Esta reunión preparará los temas que constituirán la agenda de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que se celebrará este año en el Reino Unido.

La primera sesión de trabajo se dedicará a un debate estratégico, basado en el informe sobre la actual revisión de capacidades, con énfasis en dos proyectos estrella de la ‘defensa inteligente’: el sistema conjunto de vigilancia, reconocimiento e inteligencia ((JISR) y la defensa antimisil (BMD).

En la segunda sesión se tratarán en profundidad las capacidades y las reformas de la Alianza, centrándose principalmente en el desarrollo de los siguientes proyectos:

  • Las capacidades de ciberdefensa.
  • El progreso en las reformas de la Alianza y sus aspectos financieros.
  • La definición de los conceptos de ‘naciones marco’.
  • La configuración definitiva de la iniciativa de fuerzas conectadas (CFI).
  • La aplicación operativa de la nueva estrategia marítima aliada.
  • La Interoperabilidad con países asociados a operaciones de la Alianza y el desarrollo de capacidades de defensa con países externos a la Alianza.
  • La defensa antimisil aliada.

En este último capítulo se presentará como logro más significativo el apoyo español al programa aliado, basando cuatro destructores estadounidenses con capacidades antimisiles en Rota, el primero de los cuales llegó a la base naval gaditana el día 11 de este mes.

Durante los entreactos de estas sesiones de trabajo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, mantendrá encuentros bilaterales con sus colegas de Estados Unidos, Chuck Hagel, y de Polonia, Tomasz Siemoniak, junto con sus respectivas delegaciones.

Cerrará la agenda del miércoles una cena en la que se tratarán los aspectos políticos de la misión ‘Resolute Support’ en Afganistán.

En la primera sesión del jueves 27, los ministros aliados se reunirán con sus homólogos de las naciones no-OTAN contribuyentes a ISAF, para analizar el estado de las operaciones, los progresos en el proceso de transición, el desarrollo de las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas, la preparación de las elecciones y el posterior traspaso de poderes al nuevo gobierno.

La última sesión se dedicará a la Comisión OTAN-Ucrania (NUC).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00