España participa en el curso sobre género en operaciones de paz en África

23/01/2014 Twitter Colaboración entre la iniciativa hispano holandesa y el US AFRICOM

El general de División Albarto Asarta Cuevas, antiguo jefe de la Fuerza Provisional de las Naciones en el Líbano, pronunció la conferencia inaugural sobre el enfoque integral de los asuntos de género en operaciones de paz.

Militares españoles y holandeses colaboran con el Mando de Estados Unidos en África (US AFRICOM) en el curso de Capacitación de Género en Operaciones, que durante esta semana se desarrolla en el Centro Internacional de Adiestramiento para Operaciones de Paz de Nairobi, Kenia..

Este curso responde a la colaboración entre el Mando de los Estados Unidos en África (US AFRICOM) y la iniciativa bilateral hispano holandesa de Capacitación de Género en Operaciones y tiene por objeto proporcionar capacitación sobre género a las fuerzas de paz de países africanos.

La segunda edición de este curso, que reúne a 44 participantes, civiles y militares, procedentes de 11 países africanos, pretende aumentar la efectividad de las misiones de apoyo a la paz de Naciones Unidas y la Unión Africana a través de la incorporación de la perspectiva de género.

La inauguración tuvo lugar el pasado lunes y estuvo presidida por Bárbara Sotirin, subdirectora de Programas del Cuartel General del AFRICOM, acompañada por los segundos jefes de las embajadas española y holandesa, Ricardo Losa y Marielle Geraedts,y por el jefe del 'International Peace Support Training Centre', general de Brigada del Ejército de Kenia, Robert Kagabe.

La organización del curso cuenta con tres oficiales españoles vinculados con los cursos de la iniciativa hispano holandesa. Además, cabe destacar la presencia como ponente del general de División, Alberto Asarta Cuevas, jefe de la misión de Naciones Unidas en Líbano durante dos años, quien pronunció la primera conferencia del curso sobre el enfoque integral de los asuntos de género en el marco de las operaciones de paz.

La iniciativa bilateral hispano holandesa tiene como actividad principal el curso “A Comprehensive Approach to Gender in Operations” que se celebra dos veces al año (una en España y otra en Holanda) y que está acreditado oficialmente por la Escuela Europea de Seguridad y Defensa.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00