El buque 'Meteoro' participa en la operación Active Endeavour

12/12/2013 Twitter En aguas del Mediterráneo central

El navío regresa a España tras finalizar su participación en la operación Atalanta

El buque de acción marítima (BAM) ‘Meteoro’, ha entrado a prestar apoyo asociado en la operación de la OTAN Active Endeavour al regreso de su participación en la operación Atalanta en aguas del océano Índico, en la que fue relevado el 3 de diciembre por el ‘Tornado’.

Durante su colaboración en la operación Atalante,  el ‘Meteoro’ ha participado en la lucha contra la piratería en el océano Índico y se ha integrado en la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) desplegada en aguas del golfo de Adén y la cuenca Norte y Este de Somalia.

El 'Meteoro', al mando del capitán de corbeta Juan Carlos Pérez Guerrero, con una dotación de 51 marinos, se completó con 17 miembros de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), relevados a mitad de misión, y 16 integrantes de la Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE); siendo ésta la primera vez que se disponía de ese binomio operativo UNAEMB y UGNE a bordo de un buque de acción marítima.

Durante el despliegue también contó a bordo con un intérprete de los guardacostas de Yibuti.

El BAM 'Meteoro' ha permanecido un total de 121 días en la zona de operaciones y ha navegado más de 21.000 millas.

Durante este período sus principales misiones han sido la vigilancia y reconocimiento de los campamentos piratas en las costas de Somalia, la protección del corredor recomendado de tránsito internacional (IRTC), y el control de las actividades pesqueras en ambas áreas.

Entre otras, ha realizado 79 inspecciones 'amistosas' a buques en la zona, dos asistencias a buques mercantes tipo 'dhow' y 3 colaboraciones con Armadas o guardias costeras de Yibuti, Seychelles y Tanzania.

A ésto se unen, las 137 horas de misión realizadas por su helicóptero embarcado y 9 maniobras de aprovisionamiento de combustible en la de aprovisionamiento de combustible en la mar.

El 'Meteoro' y el ‘Tornado’ han sido los primeros buques de acción marítima en efectuar un relevo, el pasado 3 de diciembre, en zona de operaciones.

Tras cruzar el 8 de diciembre el canal de Suez, el 'Meteoro', que navega en demanda de su base en Las Palmas, durante su participación como apoyo asociado en la operación de la OTAN contra el terrorismo Active Endeavour, lleva más de 50 interrogatorios efectuados a buques mercantes.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00