La Brigada de Sanidad recibe a la subsecretaria

31/10/2013 Twitter En el acuartelamiento ‘General Cavalcanti’

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha visitado hoy las instalaciones de la Brigada de Sanidad (BRISAN) del Ejército de Tierra, en el acuartelamiento ‘General Cavalcanti’, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

A su llegada, la subsecretaria fue recibida por el general jefe de la BRISAN, Manuel Guiote Linares, y tras los honores y los saludos a los distintos jefes de unidad se dio comienzo a la visita.

El general Guiote y su jefe de Estado Mayor realizaron una presentación sobre aspectos general del apoyo sanitario en operaciones y sobre otros más particulares de la BRISAN.

A continuación, visitaron una exposición dinámica con diversas formaciones sanitarias, entre las que se encuentran la estación de descontaminación NBQ de bajas sanitarias y el núcleo básico de activación del hospital de campaña, con cirugía primaria y especializada capaz de apoyar a unas 20.000 personas.

Este hospital podría desplegarse en cualquier lugar del mundo al ser completamente modular sobre tiendas o contenedores.

La subsecretaria también ha podido conocer de cerca un equipo quirúrgico de intervención rápida (EQUIR) capaz de realizar cirugía salvadora de la vida y de control de daños y  un escalón de apoyo logístico sanitario (EALSAN), que realiza abastecimiento y mantenimiento de los recursos sanitarios a las distintas formaciones sanitarias desplegadas en zona de operaciones.

Asimismo, Irene Domínguez-Alcahud ha podido observar el puesto de mando, desde el que se coordina y controla el apoyo sanitario a la operación y las evacuaciones.

Para finalizar, la subsecretaria ha realizado un recorrido por el museo de la BRISAN y, con la firma en el libro de honor, se ha dado por concluida esta visita.

Brigada de Sanidad

La Brigada de Sanidad es una unidad joven, creada a finales del año 2005, y constituida por personal con una gran experiencia en asistencia sanitaria a víctimas de conflictos y catástrofes.

Está dotada de material moderno que le permite proporcionar un nivel asistencial casi tan elevado como el disponible en la red hospitalaria nacional.

Directamente subordinada al jefe de la Fuerza Logística Operativa, se articula en Unidades de Sanidad (Agrupaciones de Sanidad números 1 y 3, Unidad de Apoyo Logístico Sanitario y Hospital de Campaña) dotadas de recursos humanos, (instruidos y adiestrados) y materiales (sanitarios y de toda clase) capaces de realizar una asistencia sanitaria.

Desde su creación, los componentes de la BRISAN han participado activamente en todas aquellas misiones en el exterior en las que, bajo mandato de Naciones Unidas, Unión Europea o la OTAN ha participado España.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00