Jornada de Apoyo Psicológico a Heridos y Familiares

17/10/2013 Twitter En el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha clausurado hoy la Jornada de Apoyo Psicológico a Heridos y Familiares de Fallecidos y Heridos en Acto de Servicio, en el Hospital Central de la Defensa Gómez  Ulla, en Madrid.

Esta jornada, declarada de “interés militar” por la Subsecretaría de Defensa, ha sido organizada por la Unidad de Apoyo Psicológico de la Inspección General de Sanidad de la Defensa con la colaboración de la Unidad de Apoyo de la Dirección General del Personal del Ministerio.

A su llegada, la subsecretaria ha sido recibida por el inspector general de Sanidad, el general de División Luis Hernández Ferrero y por el jefe de la Unidad de Apoyo Psicológico, teniente coronel Mariano A. Villegas.

Tras las palabras de bienvenida de Domínguez-Alcahud y la lectura de las conclusiones, ha quedado clausurado este acto.

A lo largo de esta encuentro, se han celebrado tres mesas redondas.

La primera ha estado dedicada a los ‘Antecedentes, normativa y futuro del apoyo a heridos y familiares de fallecidos y heridos’, la segunda ha tratado ‘El apoyo psicológico a heridos y familiares de fallecidos y heridos de las FAS’ y, por último, la tercera ha estudiado las  ‘Situaciones nacionales de crisis y emergencias y sus consecuencias’.

En todas, se ha contado con la presencia de algunos de los mejores expertos en el área de la intervención en crisis y emergencias, procedentes de distintos organismos civiles y militares (Protección Civil, Samur, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias).

El motivo de este primer encuentro ha sido crear un espacio común para los profesionales implicados, fomentar el diálogo, la reflexión y planificar las acciones futuras. Se ha tratado de unir el conocimiento adquirido en el campo de la psicología asociada a la intervención en crisis y emergencias en los últimos años.

Por otro lado, se ha querido reconocer la importante labor que están desempeñando los psicólogos militares en la difícil tarea de apoyar a los heridos, o a los familiares de los fallecidos y heridos en acto de servicio.

En este sentido, hay que destacar el elevado nivel técnico de nuestros psicólogos cuando se trata de prestar apoyo psíquico, aún cuando las condiciones de las intervenciones son ciertamente difíciles.

Hay que destacar el sacrificio personal, la entrega y abnegación con la que los psicólogos responden cuando se les requiere para ello, así como su predisposición a formarse y prepararse por su cuenta cuando lo han necesitado.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00