Morenés felicita a los destacamentos en el exterior

12/10/2013 Twitter Día de la Fiesta Nacional

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, felicitó a los diversos destacamentos españoles desplegados en misiones internacionales con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en el transcurso de una videoconferencia mantenida a primeras horas de la mañana con los jefes de los diversos contingentes.

Desde el Centro de Conducción de Operaciones (CECOD) en la sede del Departamento y acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, el ministro transmitió a los destacamentos un mensaje de felicitación y apoyo de S.M. el Rey.

Igualmente, en nombre del presidente del Gobierno y en el suyo propio, Pedro Morenés expresó el orgullo de dirigirse a los destacamentos españoles. “Gracias a todos ustedes por la labor que realizan, que tiene una enorme importancia para la imagen de España” dijo.

Las palabras del ministro fueron agradecidas por los diferentes jefes de contingente españoles desplegados en el exterior.

Así, el general de brigada de Fernando López del Pozo, jefe del sector este de la FINUL (Líbano), informó a las autoridades sobre el desarrollo “con normalidad” de los cometidos de la misión.

Destacó que hoy se va a celebrar un acto en el que estarán presentes la embajadora española y el force comander, además de las máximas autoridades civiles, militares y religiosas del sector como muestra de la buena aceptación de la labor de las tropas españolas.

Desde la fragata ‘Álvaro de Bazán’, surta en el puerto de Barcelona, el contraalmirante Eugenio Díaz del Río Jaudenes, comandante de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2, indicó que haría llegar la felicitación a todo el personal español de la Agrupación.

La ‘Álvaro de Bazán’ ha relevado a la fragata ‘Blas de Lezo’ como buque de mando de la SNMG-2 y mañana domingo se hará a la mar para reincorporarse a la operación Active Endeavor.

Por su parte, el general de brigada Carlos Aparicio Azcárraga, senior español en los cuarteles generales de la ISAF, tras agradecer la felicitación desde Kabul, ha informado al ministro sobre las labores que realizan los 47 militares españoles integrados en el Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad, así como las operaciones, de asesoramiento y asistencia a las Fuerzas de Seguridad afganas.

Las palabras de S.M. el Rey y del titular de Defensa fueron igualmente agradecidas por el coronel del Ejército del Aire Fernando de la Cruz Caravaca, jefe de la base de apoyo avanzada de Herat quien reportó que este contingente continúa con la preparación y envío a España del material procedente de la ya clausurada base de Qala-e-Naw.

Asimismo, indicó que han comenzado los preparativos para la desactivación de las unidades de ASPUHEL y HELISAF previsto para mañana día 13.

El coronel del Ejército de Tierra Félix Eugenio García Cortijo, jefe del contingente español y segundo jefe de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Malí, destacó que en Koulikoro y Bamako las tropas españolas siguen trabajando en su misión de asesoramiento y formación de las Fuerzas Armadas de este país, especialmente en el entrenamiento de unidades de comandos y de artillería-morteros, así como en las labores de protección los equipos de adiestramiento.

Desde Dakar (Senegal), el jefe del destacamento 'Marfil', teniente coronel del Ejército del Aire, Jesús Antoñanzas Yesa, afirmó que el contingente aéreo español continúa realizando misiones de transporte estratégico dentro de la operación Serval. El próximo día 16, según dijo, se hará efectivo el relevo de este contingente.

Igualmente el capitán de corbeta Juan Carlos Pérez Guerrero, comandante del buque de acciónmMarítima ‘Meteoro’, en el golfo de Adén dentro de la operación Atalanta, ha agradecido las felicitaciones recibidas con motivo de la Fiesta Nacional.

Finalmente, respondieron vía telefónica el coronel del Ejército de Tierra Alberto Gonzalez Revuelta, senior español en la misión de la Unión Europea EUTM Somalia, desde Mogadiscio; y el teniente coronel del Ejército de Tierra, Pablo Moreno Galdó, jefe del contingente español en EUFOR Althea, desde Travnik (Bosnia-Herzegovina), afirmando que han recibido el mensaje y que continúan con sus labores de asesoramiento a las Fuerzas Armadas somalíes y bosnias.

Más Info

  • Videoconferencia con los jefes de los distintos contingentes
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00