La subsecretaria entrega el premio Comandante médico Fidel Pagés

01/10/2013 Twitter En la sede del Ministerio

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, acompañada por el inspector general de Sanidad, general de División, Luis Hernández Ferrero, y otras autoridades militares, ha entregado el premio ‘Comandante médico Fidel Pagés Miravé’.

Durante la ceremonia, celebrada en la sede el Ministerio de Defensa, se ha otorgado el premio al trabajo titulado ‘Análisis de las repatriaciones por causas médicas en el contingente español de la ISAF durante los años 2009-2012 y de los fallecimientos ocurridos en Afganistán desde el inicio de la misión hasta diciembre de 2012’.

El teniente coronel médico, Juan Torres León; la comandante médico, María Jesús Sánchez Carrillo; el capitán médico, Francisco Javier Membrillo de Novales, y la teniente médico, María Navarro Téllez, pertenecientes al servicio de Medicina Interna del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y autores del trabajo, han recibido los 6.000 euros con los que está dotado el galardón.

Asimismo, se ha concedido un diploma a la obra finalista ‘Combinación de estradiol y progesterona: un tratamiento potencialmente valioso para el ictus isquémico en humanos’ , cuyo autor es Adrián Olmos Alonso.

El Ministerio de Defensa creó en junio de 2007 este premio, en memoria de Fidel Pagés, con el fin de incentivar y premiar los trabajos de investigación en Ciencias de la Salud y en Ciencia Histórica de Sanidad Militar.

Reconocimiento

Fidel Pagés publicó en 1921 un artículo llamado 'Anestesia metamérica', en el que describía 43 operaciones llevadas a cabo utilizando la anestesia epidural, pero su trabajo pronto fue olvidado, entre otras razones por no ser traducido.

Cuando en 1931 el cirujano italiano Dogliotti presentó la anestesia epidural, la cual había descubierto independientemente, recibió el crédito de su descubrimiento. Solamente con el paso del tiempo, una revista científica argentina reivindicó la autoría del médico español, que fue entonces reconocida por Dogliotti.

Desde 1932 numerosos científicos recordaron que el verdadero descubridor de la anestesia epidural fue Fidel Pagés, lo que supuso el reconocimiento final por toda la comunidad científica internacional.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00