El SEDEF preside el acto de finalización de la integración del satélite Paz

17/09/2013 Twitter En ASTRIUM CASA Espacio

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, acompañado de autoridades civiles y militares, ha presidido hoy el acto de finalización de la integración del satélite Paz, en ASTRIUM CASA Espacio.

Con la proyección de un vídeo explicativo sobre el satélite Paz, y las intervenciones de directivos de las empresas colaboradoras, que anunciaron la conclusión del proceso de producción, integración y pruebas funcionales del satélite PAZ, el SEDEF clausuró la presentación.

A continuación pasaron a visitar el área limpia donde se encuentra el satélite y con la firma en el libro de honor se ha dado por finalizado el acto.

Satélite PAZ

PAZ es un proyecto de los Ministerios de Defensa y de Industria, Energía y Turismo, que nace con el objetivo de dotar a España de una autonomía que asegure y afiance su soberanía en términos de obtención de imágenes por satélite para numerosas aplicaciones.

Un total 18 empresas españolas han participado en su construcción, cumpliendo con los plazos establecidos para su lanzamiento en 2014. Y sus aplicaciones, de ámbito civil y militar, incluyen la seguridad y defensa, el control medioambiental y la evaluación de catástrofes naturales.
El satélite PAZ forma parte junto con el satélite Ingenio (actualmente en desarrollo) el segmento de vuelo del Plan Nacional de Observación de la Tierra.Sus dos tecnologías de observación espacial, radar y óptica, ofrecerán imágenes diurnas y nocturnas, y en cualquier condición meteorológica. Con este programa nacional, España se convierte en el primer país europeo en disponer de un sistema dual de observación y de doble uso, civil y militar.
PAZ está destinado, no sólo a cubrir las necesidades de seguridad y defensa, sino también otras de carácter civil, pudiendo tomar más de 100 imágenes diarias de hasta un metro de resolución. Gracias al sistema de identificación automática AIS que llevará a bordo podrá detectar la posición de cualquier buque en el mundo. Así mismo, permitirá llevar a cabo “de forma más sencilla y eficaz” las tareas de vigilancia de control fronterizo, la verificación de tratados internacionales, el seguimiento y la evaluación de los desastres naturales, o el control medioambiental.
El INTA será el encargado de la gestión y propiedad del segmento terreno de PAZ, que incluye las Estaciones de Control y Seguimiento, que estarán localizadas en Torrejón (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria) y los centros de procesado y almacenamiento de los datos, situados en las ubicaciones anteriores y en la Base Aérea de Torrejón (CESAEROB).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00