Defensa condecora a los médicos que salvaron la pierna a una niña afgana

02/09/2013 Twitter Dentro del programa 'Cuidam' del Hospital Sant Joan de Dèu

Morenés agradece a los doctores Huguet, Pomes, Muset y Cambra su colaboración con el Ministerio de Defensa en el tratamiento de Zeinab, una niña afgana que sufría una grave infección en su pierna izquierda

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha condecorado hoy a los médicos del hospital Sant Joan de Deu que colaboraron con el Ministerio en el tratamiento y curación de Zeinab Saberi, una niña afgana de tres años que padecía una grave infección en su pierna izquierda, y que, de no haber sido por su traslado a España dentro del programa ‘Cuidam’ del centro barcelonés, le habría tenido que ser amputada.

El titular de Defensa ha entregado la Cruz del Mérito militar con distintivo blanco al doctor Ramón Huguet Carol y al representante de la Orden Hospitalaria San Joan de Deu Xabier Pomes i Abella, la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco al doctor Alejandro Muset Lara y la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco al doctor Francisco Cambra Lasaosa.

Pedro Morenés ha agradecido a estos profesionales su implicación, su experiencia y su “enorme humanidad” con Zeinab, que vivió en Barcelona un tiempo maravilloso, no sólo porque curaron su pierna, sino por el afecto que ella y su hermano recibieron por parte del equipo médico.

Además, Morenés ha resaltado que el caso de Zeinab es un ejemplo de que la atención a la población civil en las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas “forma parte de la víscera más profunda de nuestros militares”, y, en especial, de los médicos militares.

El ministro de Defensa, conoció el caso de Zeinab Saberi durante su primera visita a Afganistán, en enero de 2012, cuando recorría las instalaciones del 'Role 2' español en Qala-i-Naw.

Los médicos militares le explicaron entonces que no disponían en la base de los medios ni del personal especializado para realizar la asistencia médico-quirúrgica que la niña necesitaba.

En febrero de ese año, Zeinab llegó a España y, tras meses de intenso tratamiento en el Hospital Sant Joan de Deu, regresó a Afganistán en noviembre de 2012 totalmente curada.

Más Info

  • Dentro del programa 'Cuidam' del Hospital Sant Joan de Deu
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00