El Mando Conjunto de Ciberdefensa tendrá una plantilla de 70 personas

17/07/2013 Twitter En el Estado Mayor de la Defensa (EMAD)

El ministro de Defensa ha sido informado hoy por su comandante jefe de los cometidos de la nueva unidad.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, ha visitado en la mañana de hoy las instalaciones del EMAD, donde ha recibido información sobre el nuevo Mando Conjunto de Ciberdefensa 

El general de Brigada del Ejército del Aire, Carlos Gómez López de Medina, nombrado comandante jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, ha sido el encargado de exponer al ministro los cometidos de esta unidad, que es la responsable de realizar el planeamiento y ejecución de la salvaguarda de las redes y sistemas de información de las Fuerzas Armadas.

El comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa ha explicado que la unidad cuenta en la actualidad con una plantilla de 19 militares, pero que cuando alcance su plena operatividad dispondrá de 70 efectivos, 49 militares y 21 civiles. Además, ha adelantado que la nueva unidad tendrá su ubicación en el acuartelamiento de Retamares.

El nuevo Mando tiene su origen en la Directiva de Defensa Nacional de 2012 que establece el Ministerio de Defensa participe en el impulso de una gestión integral de la ciberseguridad, no limitándose a la protección de los sistemas de utilización puramente militar.

Para asegurar la gestión integral y debido al carácter crítico de la información y las telecomunicaciones, su múltiple dependencia, complejidad técnica, cantidad y dispersión geográfica de sus infraestructuras, se requiere un organismo que dirija y coordine las acciones de las Fuerzas Armadas en este ámbito.

Entre sus cometidos la nueva unidad debe contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante las amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional. Además, es el encargado de garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información en el ámbito de las Fuerzas Armadas u otros que pudiera tener encomendados.

Por otra parte, ejerce la representación del Ministerio de Defensa en materia de ciberdefensa militar en el ámbito nacional e internacional. Además, dirige y coordina la actividad de los centros de respuesta a incidentes de seguridad de la información de loa Ejércitos y el de operaciones de seguridad de la información del propio departamento.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00