Pedro Argüelles: “Un buen sostenimiento es sinónimo de operatividad”

02/07/2013 Twitter En el CESEDEN

El ciclo de conferencias aborda la necesidad de invertir en programas de mantenimiento para garantizar la operatividad de las Fuerzas Armadas y de Seguridad

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha asegurado hoy durante la inauguración de la segunda cumbre española del Sostenimiento y Ciclo de Vida en Defensa y Seguridad SYMDEX ’13, que “un buen sostenimiento es sinónimo de buenas condiciones de operatividad” y ha abogado por profundizar en la colaboración público-privada para obtener una mayor eficacia.

A juicio del secretario de Estado, supone un grave error que “en ocasiones se dejen como una cuestión accesoria, olvidada o menos prioritaria los programas de sostenimiento”, que son “el elemento más crítico para la operatividad de los Ejércitos”.

En el mismo sentido, Argüelles ha insistido en que “tan importante es la modernización de las Fuerzas Armadas y de los sistemas como tener un adecuado y riguroso sostenimiento durante el ciclo de vida de los mismos”.

SYMDEX ’13, que se desarrollará durante dos días en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), pretende ser un punto de encuentro donde todos los involucrados expongan su visión y necesidades para lograr una mejor gestión y la optimización de recursos.

El programa de conferencias aborda la importancia de invertir en programas de mantenimiento para garantizar la operatividad de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, ya que la reducción actual del gasto dificulta que se puedan afrontar en los próximos años programas de adquisición de materiales, equipos y sistemas.

Esta circunstancia conduce al alargamiento del ciclo de vida y a un posible proceso de modernización de los equipos que se encuentran hoy en uso.

Dividida en seis sesiones, las tres primeras se centrarán en analizar el panorama actual del sostenimiento, la cuarta profundizará en el sostenimiento en operaciones internacionales, la quinta abordará el sostenimiento relacionado con la infraestructura y la sexta, debatirá sobre las acciones iniciadas y los cambios previstos en esta actividad.

Organizada por IDS (Información de Defensa y Seguridad), en SYMDEX ’13 participan representantes de la Dirección General de Armamento y Material, los directores de Mantenimiento de los Ejércitos y la Armada, responsables de la Unidad Militar de Emergencias y profesionales de la industria.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00