Morenés alerta sobre el peligro de las ciberamenazas a la seguridad nacional

01/07/2013 Twitter En la XXVI edición de los Cursos de Verano de El Escorial

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha inaugurado hoy el curso ‘Ciberseguridad. Retos y amenazas a la seguridad nacional en el ciberespacio', que durante esta semana se desarrollará en el campus de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En su intervención, el ministro Morenés ha alertado sobre el peligro que las ciberamenazas suponen para la seguridad nacional y ha señalado que la ciberdefensa contribuirá a dar las respuestas adecuadas a estos nuevos desafíos.

Para ello, Defensa creó en febrero de este año el Mando Conjunto de Ciberdefensa, cuyo ámbito de actuación son las redes y los sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas, así como aquellas otras redes y sistemas que específicamente se le encomienden y que afecten a la Defensa Nacional.

Organizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y la Fundación Complutense de la UCM, el encuentro plantea en términos generales los retos que supone para la seguridad nacional esta nueva amenaza en un mundo globalizado para, a continuación, descender al ámbito de las respuestas estudiando las capacidades tecnológicas e industriales del país. Por último, el programa de estudios analiza la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Durante los cinco días que durará el curso, pasarán por las aulas de El Escorial militares expertos en ciberseguridad, entre ellos, el comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas, general de brigada Carlos Enrique Gómez López de Medina, los responsables en esta materia de los Ejércitos y la Armada, así como destacados representantes de empresas de telecomunicaciones y de otras instituciones.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00