“Las FAS son un elemento fundamental de nuestra credibilidad exterior”

27/06/2013 Twitter En el XXV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa

El ministro de Defensa dice que “Afganistán es hoy mucho mejor que hace diez años” y reitera el compromiso español para que esos avances no se pierdan

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha participado hoy en el XXV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que la Asociación de Periodistas Europeos organiza en el Parador de Toledo y que este año analiza, bajo el título genérico de ‘Intervenciones e Inhibiciones’, la evolución de las misiones internacionales.

En su intervención, Morenés ha reflexionado sobre la necesidad de mantener nuestros compromisos internacionales, pese a las dificultades económicas por las que ahora atraviesa nuestro país, y ha asegurado que nuestras Fuerzas Armadas “son un elemento fundamental de nuestra credibilidad exterior”. Gracias en gran medida a ellas, ha dicho, el peso de España en el escenario internacional sigue siendo muy relevante.

En clave interna, el ministro ha subrayado que “la Defensa es una responsabilidad de la sociedad y no sólo de las Fuerzas Armadas”, cuyo trabajo redunda en beneficio “de la sociedad y de su seguridad”.

El titular de Defensa ha repasado las operaciones en las que España está actualmente implicada y, concretamente, sobre la misión en Afganistán Morenés ha señalado que la situación en ese país “es hoy mejor que hace diez años”.

Además, la buena marcha del traspaso de la seguridad a las fuerzas afganas, ha apuntado, permitirá que la presencia española en 2014 sea “residual”, reduciéndose a un 15 por 100,  en lugar de al 50 por 100 inicialmente previsto.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y con la colaboración del Ministerio de Defensa, el Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, ha reunido durante dos días en Toledo a militares, periodistas y expertos en temas de Seguridad y Defensa internacionales.

Además del ministro Morenés, por parte del Departamento de Defensa han intervenido el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón y  el exjefe de la operación Atalanta, capitán de navío Jorge Manso.

También han participado, el jefe del contingente español en Afganistán, coronel Fernando García González-Valerio; el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, general de Brigada Miguel Ángel Ballesteros, y los analistas del Instituto de Estudios Estratégicos, tenientes coroneles Jesús Díez Alcalde y Mario Laborie Iglesias.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00