El ministro de Defensa visita Kazajstan

11/06/2013 Twitter

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha realizado hoy la primera visita oficial de un titular español de esta cartera a Kazajstan, después de que tuviera que suspenderla el pasado 21 de mayo por la muerte de tres suboficiales en la base de La Legión en Viator (Almería).

Durante su estancia en la República de Kazajstán, Morenés se ha entrevistado con los ministros de Defensa, Adylbek Dzhaksybekov, y de Asuntos Exteriores, Yerlan Idrissov.

El ministro de Defensa de Kazajstán, Adylbek Dzhaksybekov, ha recibido oficialmente a la delegación encabezada por el ministro Morenés, después de que éste visitara la sede de la Brigada Paracaidista.

En sesión de mañana, se ha celebrado una reunión de trabajo en la que se han repasado las cuestiones de interés bilateral, incluidas las perspectivas de seguridad en la región y el incremento de las relaciones comerciales e industriales en materia de defensa entre ambos países.

Terminada la reunión, ambos ministros han firmado un memorando de entendimiento para la cooperación militar y técnico-militar entre los Ministerios de Defensa de España y de Kazajstán.

El memorandum establece las bases para estrechar los vínculos entre ambos países en materias como la cooperación industrial, la adquisición de material de defensa, actividades científicas y técnicas, la enseñanza militar, la cooperación en política de defensa, apoyo logístico, y las consultas sobre asuntos relacionados con operaciones de mantenimiento de la paz.

Los ministros de Defensa han celebrado las excelentes relaciones bilaterales en materia de defensa, que se evidencian, entre otras cosas, por la firma de dos importantes acuerdos en 2009.

En primer lugar, un acuerdo de asociación estratégica entre España y Kazajstán que prevé el estrechamiento de las relaciones bilaterales en materia de defensa.

 Y en segundo lugar, el acuerdo sobre el tránsito de equipos y personal militares a través del territorio de la República de Kazajstán con motivo de la participación del Reino de España en los esfuerzos internacionales para la estabilización y reconstrucción de la República Islámica de Afganistán.

Las relaciones industriales en materia de defensa también están viviendo un excelente momento.

Por la tarde, el ministro de Defensa español, acompañado del viceministro kazajo de Defensa, Serguey Gromov, ha visitado la sede de la Compañía Nacional Kazakhstan Engineering, en la que ha conocido las excelentes capacidades industriales de Kazajstán en el ámbito de la defensa.

En la reunión también han estado presentes representantes de empresas españolas del sector de la defensa, algunas de las cuales ya tienen implantación en Kazajstán, como INDRA o MAXAM / EXPAL.

En enero de 2013, la empresa española Airbus Military, integrada en el consorcio europeo EADS (con participación española, francesa y alemana), entregó dos unidades del avión de transporte militar C-295, de fabricación española.

Atendiendo a la posible adquisición de más unidades de este modelo de aeronave, la empresa Airbus Military ha ofrecido su apoyo a la creación de un centro de mantenimiento regional para las unidades de dicho modelo operando en la región.

Morenés ha sido recibido también por el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán, Yerlan Idrissov, ocasión que ambos ministros han aprovechado para repasar asuntos de interés bilateral como la situación de seguridad en Asia Central así como para estudiar posibles vías para reforzar la cooperación entre España y Kazajstán en entornos multilaterales como por ejemplo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ministro Idrissov ha expresado al titular de Defensa español su agradecimiento por la acogida que se le brindó en España durante su última visita oficial el pasado mes de mayo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00