Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Reunión de ministros de Defensa de la OTAN

05/06/2013 Twitter En el Cuartel General de la OTAN en Bruselas

Revisión del desarrollo de capacidades de defensa de la OTAN

Plan de acción aliado contra los ciberataques

Preparación para la etapa posterior al repliegue de ISAF de Afganistán

El ministro Pedro Morenés se trasladó ayer a Bruselas para participar en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que tiene lugar en la sede de la organización.

La primera sesión de trabajo del martes se dedicó al proceso de Planeamiento de la Defensa de la OTAN.

El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, presentó a debate el informe de ‘Objetivos de Capacidades de 2013’, en el que los paquetes de capacidades presentados por los países aliados, se acompañan de una evaluación realizada por las autoridades militares de la OTAN sobre el nivel alcanzado en el desarrollo previsto y los riesgos asociados a los déficits detectados.

A continuación se examinaron los proyectos de ‘defensa inteligente’, presentados por grupos multinacionales para mejorar las carencias identificadas en las capacidades críticas del planeamiento de defensa.

En la segunda sesión de trabajo, el secretario general presentó el ‘Plan de acción en ciberdefensa’ y la necesidad de crear ‘equipos de reacción rápida’ para proteger los sistemas de comunicación e información de la OTAN, que además podrían asistir a los países aliados que sufran ataques informáticos.

Durante la cena de trabajo, los ministros debatieron asuntos estratégicos, principalmente los relativos a la preparación para abordar los retos que surjan tras el repliegue de fuerzas aliadas en Afganistán.

Hoy los ministros y los jefes de Estado Mayor de la Defensa se han reunido con sus colegas georgianos en la ‘Comisión OTAN-Georgia’, que ha tratado los planes de reforma de la seguridad y defensa de dicho país asociado a la Alianza Atlántica, y las posibilidades de cooperación por parte de los aliados.

Los ministros han abordado el proceso de transición de las operaciones de ISAF hacia el entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas a partir de 2014.

También se trataron otros asuntos como la posible reestructuración de la flota de aviones de alerta temprana de la OTAN (AWACS) y la petición del Gobierno de Libia para que la OTAN preste apoyo a la constitución de su Guardia Nacional.

Por su parte, el ministro español, Pedro Morenés, ha aprovechado los entreactos de las sesiones de trabajo para reunirse con algunos de sus homólogos, entrevistándose por primera vez con el nuevo secretario de Defensa de los EEUU, Chuck Hagel, que ha sustituido recientemente a Leon Panetta.