Pedro Morenés recibe la visita de su colega de El Salvador

16/05/2013 Twitter En la sede del Departamento

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha recibido hoy en la sede del Departamento a su homólogo de la República de El Salvador, general de división José Atilio Benítez Parada. 

Tras un primer encuentro, ambos ministros se han reunido junto a sus respectivas delegaciones en un desayuno de trabajo, en el que han abordado asuntos de interés bilateral y los relativos a la participación de los dos países en la misión de paz en el Líbano.

Relaciones bilaterales

El acuerdo de cooperación en materia de Defensa con El Salvador se firmó en Madrid en octubre de 2006 y, a propuesta de El Salvador, España entró a formar parte de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) en calidad de observador.

El Salvador tiene una larga trayectoria de participación en misiones de paz internacionales y cuando ha coincidido en ellas con España ha expresado su disposición a integrar sus contingentes en las grandes unidades españolas.

En 2003, El Salvador integró una unidad en la Brigada 'Plus Ultra' liderada por España en Irak. Desde 2008 las Fuerzas Armadas salvadoreñas participan en la misión de la ONU en el Líbano, con un contingente de 52 militares integrados en la Brigada española desplegada en UNIFIL.

Asimismo, las Fuerzas Armadas salvadoreñas han expresado interés en adiestrar su personal para la actuación en caso de catástrofe en La Unidad Militar de Emergencias española (UME).

Por otra parte, uno de los diez equipos de Telemedicina de los que disponen las Fuerzas Armadas españolas está actualmente desplegado en el Hospital Militar de San Salvador.

Desde 1988 El Salvador está acogido al programa español de Cooperación en Materia de Enseñanza Militar, por el que se le han concedido 28 becas hasta el presente curso.

Oficiales salvadoreños han participado en todas las ediciones del Curso de Altos Estudios para Oficiales Superiores Iberoamericanos, y para el curso 2013/14 se les ha asignado una plaza en el curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas española (ESFAS).

Más Info

  • Pedro Morenés recibe la visita de su colega de El Salvador
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00