Inaugurada la I Jornada de la industria de Defensa franco-española

23/05/2013 Twitter Organizada por la embajada de Francia

Argüelles aboga por incrementar la cooperación y colaboración entre empresas de ambos países para ser más fuertes y competitivas

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, han inaugurado esta mañana, en Madrid, la I Jornada de la industria de Defensa franco-española, que tiene como objetivo fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo de las bases industriales y tecnológicas de Defensa de Francia y España.

Argüelles, tras destacar las estrechas y privilegiadas relaciones entre los dos países y el papel de Francia como nuestro primer socio comercial y principal cliente e inversor, ha abogado “a favor de la cooperación y colaboración entre empresas de ambos países, hoy en día más necesarias que nunca para ser más fuertes y competitivas”.

Ante los nuevos retos de la globalización, ha pedido a Europa “dar el máximo recorrido y aprovechamiento a la dualidad de la tecnología de defensa en el doble sentido, tanto desde defensa hacia el sector civil como viceversa”.

El secretario de Estado de Defensa ha señalado que “España ha demostrado ser un aliado fiable en los diferentes consorcios en los que participa y lo seguirá siendo” a pesar de la reconducción que se está llevando a cabo en algunos programas Especiales de Armamento.

Finalmente, ha pedido al sector de defensa mejorar su competitividad, adquirir tecnología y compartir el conocimiento y ambición para abordar proyectos de gran envergadura con otros países y empresas.

Intercambio de conocimiento y experiencias

Este encuentro permitirá que los responsables de programas armamentísticos y los industriales españoles estén al corriente de la actualidad de la industria de Defensa en Francia.

También facilitará que tanto las pequeñas y medianas empresas como los grandes grupos industriales españoles y franceses profundicen su conocimiento, hablen sobre sus objetivos y sopesen la posibilidad de establecer asociaciones.

La Jornada ha sido organizada por la Embajada de Francia en España y Ubifrance con el apoyo del Ministerio francés de Defensa, y contará con dos mesas redondas: “Del diseño al uso del armamento” y “La industria de defensa hispano-francesa, entre cooperación y competencia”.

Entre otros temas, se tratará sobre el papel y responsabilidad de la Dirección General de Armamento de Francia, de la importancia de la I+D para el éxito de un programa, del uso de material o de la adaptación de las empresas a los retos del sector de defensa.

Por parte española participan en las jornadas -además del secretario de Estado de Defensa que ha pronunciado el discurso de apertura- Julián García Vargas, presidente de TEDAE; Francisco Torrente Sánchez, presidente de EXPAL y representante español ELDING; y el subdirector general de Planes y Programas de la Dirección General de Armamento y Material, Pedro Fuster, que expondrá el punto de vista español sobre la cooperación industrial.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00