Los brigadas Navarro y Velasco, distinguidos por actuaciones en Afganistán

22/05/2013 Twitter Fallecieron el pasado lunes en Viator

Los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román, fallecidos el pasado lunes en la base ‘Álvarez de Sotomayorr’ de La Legión en Viator, han sido distinguidos con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul y con una citación como distinguido en la Orden General, respectivamente, por sus destacadas actuaciones en Afganistán durante 2012, período en el que ambos formaron parte de la Agrupación ASPFOR XXX.

El expediente para la concesión de las recompensas militares por hechos extraordinarios en operaciones había recibido ya el visto bueno del comandante del Mando de Operaciones el 24 de abril de 2013, y, tras entrar el pasado 10 de mayo en el Ministerio, fue firmado ayer por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, de acuerdo con la tramitación habitual.

Concretamente, Antonio Navarro García, había sido propuesto para recibir la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul por su intervención al desactivar un IED (artefacto explosivo improvisado por sus siglas en inglés) cuando era jefe del Equipo de Desactivación de Explosivos en la base de Ludina.

Según recoge el expediente, Navarro aseguró la zona, evitó poner en riesgo al personal desplegado y procedió a desactivar el artefacto manteniendo en todo momento la serenidad. Su maestría permitió además conocer de forma más detallada los procedimientos del enemigo, elevando así el nivel de instrucción de nuestras fuerzas.

Por su parte, a Manuel Velasco Román se le había propuesto para una Citación como distinguido en la Orden General por la desactivación de un RCID (artefacto explosivo con disparador de radio control) en la ruta ‘Sulphure’, en la zona de Jakane. El brigada Velasco era jefe del equipo de desactivación de explosivos y con esta Citación se le reconoce su valor, serenidad y calma mantenida durante la desactivación.

Recompensas militares

La Cruz al Mérito Militar con distintivo azul se concede por acciones, hechos o servicios extraordinarios llevados a cabo en operaciones derivadas de un mandato de las Naciones Unidas o en el marco de otras organizaciones internacionales.

Según establece el Reglamento General de Recompensas Militares, su concesión debe basarse en alguna de las siguientes acciones, hechos o servicios:

  • Los que pongan de manifiesto, según los casos, dotes de valor militar, mando, serenidad o iniciativa en operaciones de mantenimiento de la paz cuando se desarrollen en circunstancias de riesgo ajenas al enfrentamiento con fuerzas hostiles o que traten de impedir el cumplimiento de la misión encomendada.
  • Los que acrediten un inteligente y eficaz desempeño de los cometidos específicos que corresponden a las fuerzas en tales operaciones, de modo que constituyan un mérito extraordinario apreciado por el mando.

Por otro lado, la Citación como distinguido en la Orden General es la recompensa militar que sirve para premiar a aquellas personas que, con valor, realicen acciones, hechos o servicios eficaces para la operación militar concreta que se esté llevando a cabo, en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada, cuando no corresponda otra recompensa.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00