Defensa y Patrimonio abrirán nuevos espacios en La Almudaina

13/05/2013 Twitter En Palma de Mallorca

La Comandancia General de Baleares cambiará de ubicación

El Palacio Real de La Almudaina de Palma de Mallorca va a ver ampliado su recorrido turístico de forma sustancial con la incorporación de dos espacios emblemáticos como el Salón del Trono de tiempos de Isabel II y el Patio de la Reina.

Esta recuperación, junto a una revisión museológica va a permitir un recorrido singular en el Palacio Real más antiguo de Patrimonio Nacional.

Así, partiendo de las estancias que corresponden al siglo XV y visitando los baños árabes, se puede apreciar la antigua estructura medieval: el Palacio del Rey –zona pública y de representación- y el Palacio de la Reina –parte privada del recinto-, en torno a dos patios, y entre ambos, la Capilla de Santa Ana.

Este nuevo itinerario va a ser posible a partir de finales de 2014, una vez finalizadas las obras de adecuación, gracias al acuerdo alcanzado en el día de hoy entre el Ministerio de Defensa y Patrimonio Nacional.

Con esta nueva situación, el público podrá descubrir en el Palacio Real de La Almudaina la organización de una estructura mediterránea que ya existía en el mundo antiguo y la consideración del edificio como un conjunto ordenado y autosuficiente.

Las obras, a cargo en su mayor parte de Patrimonio Nacional, comenzarán una vez se complete la reubicación de la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL) con una redistribución de espacios dentro del mismo recinto.

El Palacio Real de La Almudaína cuyos orígenes corresponden a una antigua alcazaba, es una edificación califal del siglo X con una estructura arquitectónica militar, que ha sufrido a lo largo del tiempo sucesivas modificaciones para adecuarla al paso del tiempo.

Hoy en día se pueden observar las distintas etapas que trasladan al visitante desde todas las épocas mencionadas hasta la estancia de la Reina Isabel II durante su visita a Mallorca en septiembre de 1860 y a las actuales dependencias que SS.MM. los Reyes utilizan de acuerdo con la agenda oficial.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00