Morenés participa en el Consejo de Ministros de AAEE y Defensa de la UE

23/04/2013 Twitter El CAE avanza en la preparación del Consejo Europeo de diciembre

Revisión de las operaciones en Mali y de la situación de seguridad del Sahel

Proyectos para el fortalecimiento de la industria y el mercado de Defensa de la UE

Fórmulas de despliegue rápido de los Grupos de Combate

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ha participado en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de la Unión Europea (CAE), que se ha celebrado en Luxemburgo.

Ayer los ministros de Defensa se reunieron en una cena de trabajo, bajo la presidencia ejecutiva de la alta representante de la UE para la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), Catherine Ashton, y a la que se invitó al secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbox.

En primer lugar, Catherine Ashton expuso su punto de vista sobre la preparación de los asuntos de Defensa para el Consejo Europeo de diciembre próximo.

A continuación, el presidente del Comité Militar de la UE, general Rousiers, dio cuenta de las operaciones en curso de la Unión Europea.

El resto de la reunión se dedicó a la situación de seguridad en el Sahel y, en particular, a las operaciones en Mali.

El jefe de la misión EUTM, general Lecointre, informó sobre el progreso de la intervención en Mali y Francia expuso el estado de la operación Serval, que desarrolla en dicho país.

Por último, los ministros debatieron sobre las amenazas a la seguridad en la extensa región africana del Sahel.

Los ministros de Defensa han iniciado las sesiones de hoy, reunidos como Junta Directiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA), y han debatido asuntos de capacidades militares e industriales como preparación del Consejo Europeo de diciembre.

En la posterior reunión del Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa (CAE), el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha presentado los avances del grupo de trabajo para el fortalecimiento de la industria y el mercado de Defensa de la Unión Europea.

Tras el debate de los ministros sobre este capítulo, abordaron el aspecto de despliegue rápido de los Grupos de Combate, que será tratado en el Consejo Europeo del próximo mes de diciembre.

Por su parte, Pedro Morenés ha mantenido encuentros bilaterales con sus homólogos de Letonia y Chipre.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00