Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Llega a Bamako el grueso del contingente español destinado a Malí

13/04/2013 Twitter

Estos 48 militares se unirán al grupo de ocho ya desplazados a la zona el pasado mes de febrero

A mediodía de hoy, ha aterrizado en el aeropuerto de Bamako el avión que transportaba al grueso de los efectivos del Ejército de Tierra que participarán en la operación EUTM Malí (European Union Training Mission in Mali), siglas inglesas de la misión de adiestramiento de la Unión Europea en Malí.

A pie de pista les esperaban el jefe del contingente español, teniente coronel Gabino Regalado de los Cobos, acompañado por el encargado de negocios de la embajada del Reino de España, Luis Sánchez-Vellisco.

Estos soldados se unen a los ocho españoles que llegaron el pasado mes de febrero a tierras africanas, de los cuales siete están destinados en el Cuartel General principal de Bamako y uno en el Cuartel General avanzado de Koulikoro.

Las tropas españolas que han arribado hoy a Malí comprenden una sección completa de La Legión, proveniente de Viator en Almería (33 hombres) y un equipo de 15 instructores.

Los legionarios formarán parte de la fuerza de protección del Centro de Adiestramiento que se encuentra en el acuartelamiento ‘Boubacar Sada Sy’ en la villa de Koulikoro, a 60 kilómetros de Bamako, junto al río Níger. Se encargarán de la protección del centro y también de los instructores europeos que ya se encuentran allí.

El equipo español de adiestradores trabajará en la segunda fase de instrucción especializada de una de las compañías que conforman el Batallón maliense ‘Waraba’ (‘león’ en la lengua local bambara).

En la actualidad esta compañía está recibiendo una instrucción inicial básica de infantería, iniciada el día 2 de abril. La duración total de la formación del batallón en sus dos fases es de diez semanas.

Este batallón es el primero de los cuatro que la Unión Europea va a formar durante los 15 meses de mandato de esta misión, cuyo objetivo es el adiestramiento de 2.000 militares del ejército maliense.

Son 23 los países de la Unión Europea que ya han enviado militares a Malí en tareas de instrucción, asesoramiento, protección de la fuerza y mando en una operación con carácter no ejecutivo que excluye las operaciones de combate en el norte del país.

Esta misión responde tanto a una invitación de las autoridades de Malí como a la resolución 2071 del Consejo de Seguridad de la ONU que llama a los países miembros a proporcionar asistencia con objeto de mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas de Malí.

Más Info

  • Llegada de tropas españolas a Malí
  • Llegada de tropas españolas a Malí
  • Llegada de tropas españolas a Mali
  • Llegada de tropas españolas a Malí
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00