El Ejército afgano lidera una acción contra la insurgencia en Badghis

06/04/2013 Twitter Operación Al Mazak 1

El operativo ha tenido lugar entre los días 3 y 5 de abril en el sur del valle del Murgab, una de las zonas más controladas por los insurgentes

Efectivos del Ejército Afgano (ANA) y las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas (ANSF), con apoyo de efectivos de la ISAF, han desarrollado,  entre los días 3 y 5 de abril,  en el sur del valle del Murgab, una de las zonas la operación Al Mazak 1 en el sur del valle del Murgab, en la provincia afgana de Badghis, una de las zonas más controladas por los insurgentes

Se trata de una de las zonas más relacionadas con la insurgencia, y a la que se accede desde la localidad de Darra-I-Bum, donde las fuerzas españolas tenían hasta el año pasado el puesto avanzado de combate (COP) ‘Hernán Cortes’.

Este operativo demuestra como el Ejército afgano ha pasado, en sólo unos pocos meses, de sufrir hostigamientos a liderar acciones contra la insurgencia. Ello incluso en territorios en los que anteriormente no había actuado, por estar controlados por la insurgencia, como las zonas al norte y sur del valle de Murgab.

La operación combinada del Ejército y la Policía, tanto la Nacional (ANP) como la de Fronteras (ABP),  ha supuesto la participación de 580 efectivos afganos, a los que hay que sumar 165 militares españoles, principalmente, de la compañía ‘TF Azor 23’ y un importante conjunto de capacidades de ISAF, como células de estabilización, zapadores, etc.

El contingente español en Afganistán (ASPFOR XXXII), apoyó las operaciones, permitiendo que las propias fuerzas afganas llevaran la iniciativa, en un último paso de transferencia de la responsabilidad en materia de seguridad.

Tres días

Durante el primer día de la operación las fuerzas de seguridad afganas, realizaron una serie de acciones que comprendieron desde la entrega de ayuda humanitaria con sus Unidades de colaboración cívico-militar (UCIMIC), hasta el avance a zonas controladas por la insurgencia, al norte de Darra-I-Bum.

En estas acciones, las fuerzas españolas que estaban apoyando el movimiento de las fuerzas afganas en la zona de Sapuzai, al sur de la ruta OPAL, mantuvieron un combate con la insurgencia, donde respondieron al hostigamiento recibido con fuego de las armas propias de la compañía ‘TF Azor 23’, entre otras, un mortero embarcado y ametralladoras medias y pesadas.

En el tercer y último día de operación, las fuerzas afganas progresaron por el peligroso valle de Piwar, reducto insurgente que no había registrado presencia de las Fuerzas de Seguridad afganas anteriormente. En la operación se han producido seis bajas entre la insurgencia, capturándose tres prisioneros.

Las fuerzas españolas, entre las que no se ha producido daños, mantuvieron una posición de apoyo a la operación Al Mazak 1 en beneficio del Ejército afgano.

A la par llevaron a cabo labores de asesoramiento en el Cuartel General de la Brigada afgana que dirigía la operación, siguiendo la tendencia de progreso de las ANSF se comprobó que este asesoramiento resulta cada vez menos necesario.

Igualmente, hay que destacar la participación novedosa de una patrulla española de limpieza de rutas, donde están incluidos los recientemente adquiridos vehículos especiales ‘Husky’.

La operación confirmó plenamente el definitivo progreso de las fuerzas afganas en la realización de acciones de envergadura, así como demostró a la población la disposición de su Ejército de llegar a cualquier zona, incluso las consideradas hasta ahora como más hostiles.
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00