España refuerza su presencia en 'Atalanta' con la llegada del 'Rayo'

01/03/2013 Twitter Lucha contra la piratería en aguas del Índico

El buque de acción marítima se suma a la fragata ‘Méndez Núñez’, desplegada en la zona desde el mes de diciembre, para reforzar la misión de la UE frente a las costas de Somalia

El buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’, ha llegado hoy a Djibuti para incorporarse a la misión ‘Atalanta’ que la Unión Europea mantiene en aguas del Índico para luchar contra la piratería.

Actualmente, España tiene también desplegada en la zona la fragata ‘Méndez Núñez’ F-104, buque insignia de la operación, a bordo de la cual el vicealmirante Pedro García de Paredes ejerce desde diciembre el mando de la Fuerza.

El ‘Rayo’, segundo buque de esta clase que participa en ‘Atalanta’, contribuirá al mantenimiento de la seguridad en aguas del golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas, así como a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y a los buques de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

El buque partió de la base naval de Cartagena el 15 de febrero y, desde entonces, ha colaborado, en apoyo asociado, con la operación de lucha contra el terrorismo de la OTAN ‘Active Endeavour’. Durante la travesía del Canal de Suez, el ‘Rayo’ recibió la visita del almirante Mohamed Abdelaziz, jefe de la base naval de Suez.

Una vez finalizada su participación en ‘Atalanta’, el barco se desplegará, de finales de mayo a mediados de julio, en diferentes países del sur y oeste del continente africano, una zona de creciente interés para España.

En total, el buque permanecerá unos cinco meses y medio fuera de su base.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00