Fuerzas afganas lideran operaciones contra la insurgencia

01/03/2013 Twitter Operaciones 'Naweed 5' y 'Nishtar 32'

Las operaciones se han desarrollado en las provincias de Herat y Badghis

Fuerzas de Seguridad Nacional afganas (ANSF), apoyadas por efectivos españoles e italianos, han desarrollado dos operaciones de cerco y búsqueda contra la insurgencia en las provincias de Herat y Badghis.

Las operaciones, denominadas 'Naweed 5' y 'Nishtar 32', han sido lideradas por la primera y por la tercera brigadas del 207 Cuerpo de Ejército Nacional afgano (ANA), respectivamente, al noreste de la provincia de Herat y en el Valle de Garmak, próximo a Ludina, en la provincia de Badghis. En las dos operaciones han intervenido más de 1.500 militares y policías. 

Como resultado de los enfrentamientos en ambas acciones, se han producido 35 muertos y 38 heridos entre los insurgentes, con más de 30 detenciones.

Además, producto de los registros efectuados, las fuerzas de seguridad afganas se han incautado de armamento diverso y varias motocicletas. Las fuerzas del ANSF han sufrido hostigamientos con armas ligeras y artefactos explosivos improvisados (IED) que han podido ser desactivados.

Las unidades de las ANSF, instruidas por asesores españoles, han demostrado una vez más su alto grado de preparación y su capacidad autónoma para ejecutar operaciones.

Fuerzas españolas se han mantenido en alerta durante los días de ejecución de las dos operaciones para prestar apoyo a las ANSF, aunque finalmente no ha sido necesario.

No se han producido bajas ni daños materiales en los efectivos españoles que han asesorado al ANSF en el desarrollo de las intervenciones en la provincia de Badghis.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00