Declaración conjunta de los ministros de Defensa de Perú y España

13/03/2013 Twitter Firmada en Lima

Tras las reuniones de las delegaciones de los ministerios de Defensa de España y Perú, presididas por sus respectivos titulares, Pedro Morenés y Pedro Cateriano, celebradas hoy en Lima, con el objeto de impulsar nuevas acciones destinadas a fortalecer las relaciones entre Perú y España, en los ámbitos de la Seguridad y la Defensa, especialmente en los aspectos vinculados a la cooperación bilateral, se ha hecho público el siguiente comunicado conjunto:

Declaración conjunta

  1. Los ministros subrayaron la importancia de continuar el diálogo en los ámbitos de Seguridad y Defensa entre ambos países con el fin de reforzar la cooperación bilateral. En ese sentido, destacaron las recientes visitas oficiales del ministro de Defensa del Perú a España y la oportunidad que brinda esta primera visita del ministro de Defensa de España al Perú, para una nueva y detenida evaluación de la agenda bilateral, regional y mundial.
  2. En ese marco, resaltaron la importancia de continuar trabajando conjuntamente para la adopción de acciones conducentes en materia político-diplomática y de Seguridad y Defensa, para la lucha contra las amenazas comunes a la seguridad que afectan a ambos países, así como el fomento a la paz mundial.
  3. Los  ministros destacaron la labor que se viene ejecutando en el marco de la Comisión Mixta de Seguridad y Defensa, especialmente la aprobación del Programa de Cooperación Bilateral 2012-2013, que incluye una renovada y priorizada agenda de cooperación para profundizar las áreas de educación, entrenamiento e intercambio de experiencias a nivel de los sectores de Defensa.
  4. El ministro de Defensa del Perú agradeció el apoyo brindado por el Ministerio de Defensa de España en el fortalecimiento del proceso de reforma institucional del sector Defensa.
  5. Los ministros acordaron continuar con el proceso de cooperación para el diseño y posible establecimiento de una Unidad Militar de Emergencia en el Perú, similar al cuerpo especializado español en apoyo a los trabajos de reducción de riesgo y respuesta y reconstrucción en casos de desastres naturales; para lo cual dispusieron la participación de oficiales peruanos en una pasantía a desarrollarse, en el periodo 2013- 2014, en la Unidad Militar de Emergencia de España.
  6. Manifestaron su complacencia por el nivel alcanzado en la cooperación industrial y tecnológica para la Defensa y reafirmaron la intención de desarrollar proyectos conjuntos en las áreas de la industria naval, militar (terrestre) y aérea de alcance estratégico. En ese sentido, ratificaron los objetivos en este ámbito recogidos del Acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Defensa del Reino de España y el Ministerio de Defensa de la República del Perú en el campo de la Defensa, firmado en Madrid el 25 de enero de 2006; el Acuerdo específico de cooperación en material de Defensa suscrito el 01 de julio de 2010; así como del Plan renovado de asociación estratégica entre la República del Perú y el Reino de España, suscrito en Lima en enero de 2013.

    En el corto plazo, se espera comenzar a establecer y desarrollar un marco jurídico conducente a celebrar acuerdos de Gobierno a Gobierno.

  7. En relación al proceso de construcción del proyecto emblemático buque de instrucción a vela, que se viene construyendo en las instalaciones del SIMA-Perú y que permitirá mejorar el nivel de instrucción de los futuros profesionales peruanos del mar, el ministro de Defensa de España ofreció su firme apoyo para la supervisión y asesoramiento especializado a lo largo de toda la fase del proyecto, desde su diseño, construcción y adiestramiento del buque, enmarcados en los futuros acuerdos de Gobierno a Gobierno.
  8. Los ministros de Defensa convinieron en la continuidad del apoyo que viene prestando el Ministerio de Defensa de España para el establecimiento de un Sistema OTAN de Catalogación en el sector de Defensa peruano, para lo cual se ha acordado el asesoramiento técnico de tres expertos del Órgano Central del Servicio de Catalogación de la Defensa de España
  9. El ministro de Defensa de España anunció la próxima reapertura de la Agregaduría de Defensa de España en el Perú, a la luz del nivel de las relaciones alcanzadas entre los dos países en el ámbito de la Seguridad y Defensa. Del mismo modo, el ministro de Defensa del Perú destacó el nombramiento de un agregado de Defensa Naval y adjunto a la Embajada del Perú en el Reino de España.

Finalmente, el ministro de Defensa del Reino de España expresó su agradecimiento y reconocimiento por la hospitalidad y las atenciones brindadas por las autoridades peruanas durante su estancia en la ciudad de Lima.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00