El ministro de Defensa visita el ejercicio 'Gamma Palazuelos 2013'

08/03/2013 Twitter En Segovia

El ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, ha visitado diversos escenarios del ejercicio ‘Gamma Palazuelos 2013’, que se celebra en la provincia de Segovia del 7 al 11 de marzo, y en el que se simula una catástrofe de envergadura sin precedentes en España que obliga al ministro del Interior a declarar la emergencia de interés nacional.

A su llegada al puesto de mando avanzado de la dirección operativa de la emergencia, en el Acuartelamiento de Baterías de la Academia de Artillería, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general César Muro Benayas, ha recibido al ministro de Defensa, acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Domínguez Buj.

A continuación, el general Muro ha realizado una presentación detallada al ministro de Defensa de la ambientación de la catástrofe que ha supuesto que el ministro del Interior declare la emergencia de interés nacional y, a partir de entonces, el jefe de la UME asuma la dirección y coordinación operativa de las actuaciones de los organismos involucrados en la emergencia.

Posteriormente, el ministro Morenés y el general Muro, junto con el resto de la delegación, han visitado varios escenarios en los que se encontraban actuando varios organismos de emergencias.

Así, el ministro de Defensa ha podido comprobar de primera mano los trabajos del equipo de búsqueda y rescate urbano de la UME (SP USAR UME), acreditado ante Naciones Unidas para actuar en desastres derivados de movimientos sísmicos en el exterior. Apuntalamiento en estructuras colapsadas, búsqueda cinológica y técnica, rescate vertical y evacuación de víctimas son algunas de las capacidades de este equipo.

También ha visitado un escenario de contaminación NRBQ, en los que se encontraban desplegadas una sección de reconocimiento y una sección de descontaminación del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) de la UME, una estación de descontaminación del Regimiento NBQ nº 1 del Ejército de Tierra y personal especializado en esta materia del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Seguidamente, la delegación se ha trasladado a unas instalaciones que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene en Segovia, donde el ministro ha visitado el campamento de damnificados desplegado por el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, con capacidad de albergar hasta 500 personas, las instalaciones que Cruz Roja ha instalado para prestar asistencia sanitaria e intervención psicosocial y las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de Policía Judicial y Científica para identificación de víctimas en desastres.

El ejercicio parte del supuesto de que las fuertes nevadas caídas durante los meses de enero y febrero y las intensas precipitaciones en el mes de marzo provocan graves inundaciones que afectan a las localidades de Segovia, Palazuelos de Eresma, Tabanera del Monte, San Cristóbal de Segovia, La Lastrilla y Zamarramala, y amenazan a diversas infraestructuras.

Posteriormente, se produce una gran avalancha de agua, consecuencia de la rotura de la presa del Pontón Alto, que agrava aún más la situación y provoca sendos accidentes en un complejo petroquímico y una fábrica de combustible para centrales nucleares. Como consecuencia, la catástrofe deja un balance de cerca de 500 fallecidos, 850 heridos, 1.000 desaparecidos y más de 10.000 personas damnificadas.

Este ejercicio cívico-militar ha movilizado a más de 2.500 personas -pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Cruz Roja Española y varios organismos estatales y autonómicos relacionados con emergencias- para hacer frente a situaciones de inundaciones, búsqueda y rescate, contaminación química y radiológica, y contaminación medioambiental.

‘Gamma Palazuelos 2013’ pretende recoger las lecciones aprendidas durante la gestión de las catástrofes en el huracán ‘Katrina’ y el terremoto en Fukushima, ya que en una emergencia de estas dimensiones el personal que se movilizaría para paliar los efectos del desastre sería de 35.000, de los cuales 18.000 corresponderían a efectivos de las Fuerzas Armadas, entre los que se encuentran los casi 4.000 militares de la UME.

El ejercicio tiene como objetivos adiestrar al Cuartel General de la UME en el planeamiento y dirección operativa de una emergencia de interés nacional, poner en práctica los procedimientos de coordinación, colaboración y cooperación con el resto de organismos civiles y militares contemplados en los Planes Estatales de Protección Civil, así como mostrar la potencialidad de la Red Nacional de Emergencias (RENEM), como herramienta útil en la gestión y coordinación de emergencias, permitiendo interactuar a los responsables en una emergencia declarada de interés nacional.

Ésta es la quinta vez que se realiza un ejercicio de estas características; sin embargo, este año es el primero en el que se escenifica el proceso completo de declaración de emergencia de interés nacional y tiene como valor añadido la participación de las autoridades responsables a nivel estratégico en una emergencia de esta índole, lo que pone de manifiesto su compromiso con la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00