España e Indonesia firman acuerdo estratégico en materia de Defensa

13/02/2013 Twitter

Morenés y su homólogo indonesio acuerdan incrementar la cooperación en los ámbitos político, militar y de industria

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha firmado hoy con su homólogo indonesio, Purnomo Yusgiantoro, el primer acuerdo en materia de Defensa entre ambos países con el objetivo de incrementar la cooperación en éste área, tanto política como militar y en el ámbito de la industria, especialmente en los sectores naval y aéreo.

Tras analizar la situación geoestratégica, Morenés ha ofrecido al ministro de Defensa indonesio la experiencia española en gestión de desastres naturales y la posibilidad de que el Gobierno de Yakarta adquiera excedentes de material de Defensa de las Fuerzas Armadas españolas y que ambos países trabajen juntos en el desarrollo industrial de este sector.

Asimismo, ambos ministros trataron la posibilidad de la apertura de una Agregaduría de Defensa en Indonesia para mantener una directa y constante relación en esta área con la representación española.

Morenés, en su primera visita oficial a Indonesia, invitó a Yusgiantoro a visitar España para continuar reforzando una relación que desde la participación de 600 militares españoles en la operación Respuesta Solidaria de ayuda tras el tsunami de 2004 se ha incrementado notablemente.

El acuerdo comprende también el intercambio de formación de oficiales de ambos países. Tras la experiencia de 2012, en la que un general de las fuerzas aéreas y un coronel del Ejército indonesio participaron en el I curso de Defensa para oficiales superiores de Asia-Pacífico, se pretende incrementar la cooperación en esta área.

En el mes de abril, una misión técnica del Ministerio de Defensa de Indonesia visitará España para tratar asuntos específicos relacionados con la industria.

Tras finalizar la reunión, Morenés mantuvo una reunión de trabajo con el think tank National Resilience Institute of the Republic of Indonesia.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00