Pedro Morenés recibe a su colega macedonio Fatmir Besimi

03/12/2012 Twitter Durante su visita a Madrid, la delegación macedonia visita la Brigada de infantería Acorazada ‘Guadarrama’

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ha recibido hoy a su homólogo de la antigua República Yugoslava de Macedonia, Fatmir Besimi, en la sede del Departamento.

Los dos ministros han repasado asuntos de interés bilateral, entre ellos, el desarrollo de la misión en Afganistán, donde participan contingentes de ambos países en la ISAF (Fuerza internacional de asistencia a Afganistán).

Asimismo, han departido sobre los procesos de estabilización de los Balcanes y de la integración de Macedonia en la OTAN y en la Unión Europea.

Tras las reuniones y un almuerzo de trabajo en el Ministerio, la delegación macedonia se han  trasladado a El Goloso para visitar el Cuartel General de la Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama’ XII, donde Basimi ha sido recibido por el jefe de la Unidad, general de brigada Fernando López del Pozo.

Relaciones bilaterales

La antigua República Yugoslava de Macedonia suscribió con la Alianza Atlántica su adhesión a la Asociación para la Paz (PfP) el 15 de noviembre de 1995, y desde entonces está incluida en los Planes de Acción (MAP) para su acceso a la OTAN.

Las relaciones bilaterales entre España y Macedonia se iniciaron en 1999, durante el conflicto de Kosovo, cuando la Fuerza multinacional de asistencia KFOR, en la que estaba integrado un contingente español, instaló parte de su apoyo logístico en la base de Petrovec, junto al aeropuerto de Skopje.

En 2001, una fuerza destacada por la KFOR, también con un contingente español, realizó la operación ‘Essencial Harvest’ en territorio macedonio, a fin de retirar el armamento a los elementos descontrolados que habían combatido en los conflictos de desintegración de la antigua Yugoslavia.

El 14 de octubre de 2009, la ministra de Defensa española visitó Skopje y firmó con su colega macedonio el Memorando de Entendimiento (MOU), que enmarca las relaciones de cooperación entre ambos países en el ámbito de la Defensa.

El vigente MOU contempla las reuniones de una Comisión Mixta y el desarrollo de un Programa de Cooperación Bilateral de carácter anual.

Desde 2009, Macedonia está incluida en el Programa español de cooperación en Enseñanza Militar, por el que España ofrece plazas a los miliares macedonios en el curso de español para extranjeros de la Escuela Militar de Idiomas y en el curso de Estado Mayor que imparte la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS).

Más Info

  • En la sede del Departamento
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00