El Comité Director del Eurocuerpo se reúne en Madrid

29/11/2012 Twitter

El Comité Común está formado por los jefes de Estado Mayor de la Defensa y los directores generales de Política Exterior de los países marco

España ejerce el Secretariado del Comité Común durante 2012

El Eurocuerpo está formado por Alemania, Bélgica, España, Francia y Luxemburgo. Polonia está en proceso de integración

El Comité Común del Eurocuerpo, órgano rector de esta gran unidad multinacional europea, celebra hoy su reunión anual en Madrid, al corresponder a España su secretariado rotatorio durante 2012.

El encuentro tiene lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), con asistencia de los jefes del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y los directores generales de Política Exterior de los países que forman esa gran unidad (países marco), presididos por sus colegas españoles, el almirante general Fernando García Sánchez, y el director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, Santiago Cabanas Ansorena.

En sus sesiones de trabajo el Comité Común pasará revista a las actividades llevadas a cabo por el Eurocuerpo en 2012, entre las que destaca el despliegue de su Cuartel General en Afganistán, donde se ha hecho cargo del Cuartel General de ISAF (Fuerza Internacional para la Seguridad de Afganistán), mandando un contingente en cada semestre.

El Eurocuerpo cumplió esta misma misión desde agosto de 2004 a marzo de 2005.

El Comité Común debatirá y aprobará el presupuesto del Eurocuerpo y el mandato marco de acción que encomienda a su general jefe para 2013. Además, continuará el seguimiento del proceso de integración de Polonia como nuevo país marco del Eurocuerpo, que el año próximo incrementará su presencia en el Cuartel General de Estrasburgo, culminando su plena integración en 2016.

El Eurocuerpo es un Cuerpo de Ejército multinacional europeo, que se constituyó en 1993 a partir de la Brigada franco-alemana, con la sucesiva incorporación de Bélgica, Luxemburgo y España.

En 1994 fue declarado a disposición de la Alianza Atlántica y de la Unión Europea, y en 2002 logró el certificado de operatividad como Cuerpo de Reacción Rápida de la OTAN.

En 2004, con la firma del Tratado de Estrasburgo, los países marco le otorgaron un estatuto de autonomía de funcionamiento bajo la tutela del Comité Común. En 2011 Polonia fue admitida oficialmente como nuevo país marco y se encuentra en proceso de integración.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00