Ejercicios de gestión de crisis de la OTAN 2012

12/11/2012 Twitter Del 12 al 16 de noviembre

Además de los 28 países de la Alianza Atlántica, intervienen Finlandia, Suecia, Austria, Irlanda, Suiza y Australia. Paralelamente al ‘CMX-12’, se desarrolla el ejercicio de defensa cibernética ‘Cyber Coalition 12’. Ambos ejercicios se desarrollan sobre un escenario ficticio, sin despliegue de fuerzas reales.

La OTAN inicia hoy su ejercicio anual de gestión de crisis CMX, que se desarrollará hasta el próximo viernes, 16 de noviembre. Este ejercicio está diseñado para practicar los procedimientos de gestión de crisis de la Alianza Atlántica en los niveles de política estratégica, con la participación de oficinas civiles y estados mayores militares de las capitales aliadas, del cuartel general de la OTAN y de sus dos mandos militares estratégicos.

Se trata de la 18ª edición de la serie CMX, que se viene realizando desde 1992, y como en años anteriores será un ejercicio interno de puestos de mando, en cuya ejecución no se despliegan fuerzas reales. Como es norma en este tipo de ejercicios, su escenario geopolítico y los acontecimientos que lo animan son enteramente ficticios, aunque están basados en elementos plausibles de la realidad actual.

Este año, de forma simultánea al CMX, se llevará a cabo el ejercicio denominado ‘Cyber Coalition 12’, que tiene por objeto poner a prueba las técnicas y las capacidades de la Alianza para su defensa operativa cibernética.

Ambos ejercicios,  comparten el mismo escenario ficticio, que reproduce una amenaza de escalada a partir de ataques químicos, biológicos y radiológicos, incluyendo agresiones cibernéticas a gran escala que supuestamente afectarán a la OTAN y a infraestructuras nacionales críticas.

Afrontar este escenario requiere la dirección política aliada, teniendo en cuenta el asesoramiento de las autoridades militares de la OTAN y de los cuerpos técnicos de defensa cibernética, sobre las posibles medidas para desenvolverse ante amenazas asimétricas.

Llevarán a cabo conjuntamente el 'CMX 12' el Secretariado Internacional de la OTAN, el Estado Mayor Internacional de la organización y sus dos Mandos Estratégicos: el Mando Aliado de Operaciones, con sede en el SHAPE (Bélgica) y el Mando Aliado de Transformación, con sede en Norfolk (EEUU).

Además de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica, participarán en el ejercicio Finlandia y Suecia, dado que ciertos acontecimientos del escenario ficticio suceden en las proximidades de sus territorios.

Representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y de la Organización para la prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) observarán los aspectos más relevantes del 'CMX 12', y representantes del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS) contribuirán activamente a su realización.

Por su parte, el ‘Cyber Coalition 12’ pondrá a prueba la eficacia y la eficiencia de la colaboración en las capacidades y los procedimientos de defensa cibernética. Junto con los países Aliados, este año participarán plenamente en el ejercicio Austria, Finlandia y Suiza, y asistirán como observadores Australia, Irlanda y Suecia, así como el equipo de Defensa Cibernética de la Unión Europea.

Participación española

La intervención española en el 'CMX 12' sirve para activar, poner en práctica y evaluar el sistema nacional de gestión de crisis en el ámbito de la OTAN, poniendo a prueba los sistemas preventivos nacionales y los mecanismos de consulta para la toma de decisiones en el ámbito interior y en el internacional.

La dirección de la participación española en el planeamiento, ejecución y evaluación de este ejercicio recae en el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), por delegación del ministro de Defensa.

Además, cuenta con la participación de la Presidencia del Gobierno, los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; Defensa; Interior; Industria, Energía y Turismo, así como el Ministerio de la Presidencia.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00