Ceremonia fúnebre por el comandante fallecido en Talavera la Real

03/11/2012 Twitter Presidida por el ministro de Defensa

El JEMA impuso al aviador fallecido en el accidente de un F-5 la Cruz del Mérito Aeronáutico

En la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), sede del Ala de Instrucción de Caza y Ataque número 23, ha tenido lugar el acto de imposición de condecoraciones y honores fúnebres al comandante instructor del Ejército del Aire Ángel Álvarez Raigada.

El comandante Álvarez Rainada, natural de Zamora, casado y padre de dos hijos, falleció a primeras horas de la mañana de ayer en el accidente de un avión F-5 durante un vuelo de instrucción, en el que también resultó herido el alférez alumno que le acompañaba.

El acto ha sido presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el jefe del Estado Mayor del Aire, general del aire Javier García Arnaiz y el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano.

Igualmente asistieron a la ceremonia la subsecretaria del Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; y la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Cristina Teniente.

En la ceremonia, celebrada en el interior del hangar general de mantenimiento de la base, se encontraban también presentes numerosos familiares y compañeros de las víctimas del accidente.

Tras la llegada de las autoridades al recinto militar, donde no se les rindieron honores por expreso deseo de Pedro Morenés como gesto de respeto al fallecido, el féretro, cubierto por la Bandera nacional y transportado a hombros por pilotos del Ala 23 fue trasladado desde la capilla de la base al hangar donde se celebró el acto.

Posteriormente, el jefe de Estado Mayor del Aire procedió a imponer sobre el féretro la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo, concedida al comandante Álvarez Raigada.

Después de entonarse por los presentes el himno del Ejército del Aire 'Alcemos el vuelo', la ceremonia, en la que rendían honores una escuadrilla con escuadra de gastadores perteneciente al Ala 23, así como la banda del acuartelamiento aéreo de Tablada (Sevilla), tuvo lugar el acto de homenaje a todos los que dieron su vida por España.

Tras un breve responso por el capellán del acuartelamiento, se procedió al plegado de la Bandera que cubría el féretro. El coronal jefe del Ala 23 hizo luego entrega de la enseña y la condecoración impuesta al ministro de Defensa, quien a su vez las entregó a la viuda del aviador fallecido.

La ceremonia concluyó con la despedida del féretro, nuevamente trasladado a hombros de los compañeros a los acordes del Himno nacional.

Previamente a la ceremonia fúnebre, el ministro de Defensa y sus acompañantes habían visitado al alférez alumno Sergio Santamaría de Felipe, quien sigue internado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Por otra parte, la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) continúa sus labores para determinar las circunstancias y causas exactas que ha provocado este accidente. Conforme a la normativa legal, no podrán facilitarse datos sobre las mismas en tanto está investigación permanezca abierta.

Más Info

  • El JEMA impuso al comandante Álvarez Raigada, fallecido en el accidente de un F-5 la Cruz del Mérito Aeronáutico
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00