Comunicado sobre el futuro del programa HISNORSAT

28/09/2012 Twitter

Los Ministerios Defensa de España y Noruega firmaron, en septiembre de 2010, un memorándum de entendimiento (MOU) para cooperar en la adquisición, lanzamiento y explotación de un nuevo satélite de comunicaciones que sería propiedad del operador español de servicios gubernamentales por satélite para la Defensa, HISDESAT, y las Fuerzas Aéreas Noruegas.

El 17 de septiembre de este año, los secretarios de Estado de Defensa de los Reinos de España, Pedro Argüelles, y de Noruega, Roger Ingebrigtsen, mantuvieron una reunión en Madrid para revisar la marcha del programa y tomar una decisión respecto al futuro del mismo.

Como resultado de este encuentro, España y Noruega han acordado suspender el programa de inversión previsto para la puesta en órbita y la explotación del nuevo satélite de comunicaciones HISNORSAT.

Las razones en las que se fundamenta el Ministerio español de Defensa para adoptar tal decisión es la actual situación de crisis económica y la consecuente necesidad de priorizar los proyectos de inversión en materia de Defensa.

A esto se une, la previsible reducción de la demanda en este mercado, que impacta negativamente el plan de negocio y la viabilidad económica del proyecto.

Aunque los Ministerios de Defensa de ambos países reconocen las ventajas y las sinergias identificadas en la colaboración bilateral en este campo y continuarán colaborando hasta finales del 2014.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00