La subsecretaria inaugura el I Curso de Asesoría de Género en Operaciones

11/06/2012 Twitter

Más de 50 mujeres y hombres de 14 países acuden a Madrid para recibir una instrucción pionera sobre presencia de mujeres en misiones

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha inaugurado hoy el I Curso Internacional de Asesoría de Género en Operaciones, que se celebra en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), con el que España y Holanda se sitúan a la vanguardia de la formación sobre igualdad y perspectiva de género en operaciones internacionales.

En su discurso inaugural, Irene Domínguez-Alcahud ha resaltado que “sabemos que es más fácil construir la estabilidad de un país si contamos con todo su capital humano, por ello, cuanto mayor presencia y protección tienen las mujeres, mayores oportunidades tiene la paz”.

Este curso, acreditado por el European Security and Defense College (ESDC) de la Unión Europea, cuenta entre su personal docente con militares de alto nivel y con amplia experiencia en operaciones. Además, es fruto de la colaboración bilateral hispano-holandesa en materia de igualdad que vienen desarrollando los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, de España y Holanda, desde 2009.

La iniciativa bilateral hispano-holandesa está alineada con la nueva doctrina de la OTAN conocida bajo el nombre de 'Smart Defence' y con el concepto de 'Pooling and Sharing' de la Unión Europea. Se anima a los estados miembros y a los estados aliados a compartir sus capacidades y conocimientos, logrando así una optimización de los recursos empleados.

La perspectiva de género en operaciones supone un valor añadido en su eficacia. De hecho, en la reunión anual del Comité de Perspectiva de Género de la OTAN celebrada el pasado mes de mayo, se elaboró un informe en el que se proponía formalmente al Comité Militar de la OTAN cómo y cuándo introducir esta perspectiva en el proceso de planeamiento de operaciones.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00