La subsecretaria presenta la Biblioteca Virtual de Defensa

31/05/2012 Twitter

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud ha presentado hoy la Biblioteca Virtual de Defensa, acompañada por el secretario general técnico, David Javier Santos y por la subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural, Margarita García Moreno, en la Feria del Libro de Madrid.

La subsecretaria destacó en su discurso que con esta iniciativa se va a conseguir salvaguardar el patrimonio bibliográfico y documental de Defensa para que perdure en el futuro fomentando el hábito lector como medio de transformar la información en conocimiento.

Por su parte, el secretario general técnico, resaltó que el grado de desarrollo de una sociedad se mide también por su nivel cultural, que sin duda se verá impulsado con este proyecto.

La subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural, Margarita García Moreno, encargada del proyecto, presentó la Biblioteca Virtual como una aportación definitiva para la difusión del patrimonio cultural del Departamento al facilitar algo más que la accesibilidad a un catálogo: la obtención del objeto digital de un fondo seleccionado por su relevancia intelectual.

La Biblioteca Virtual de Defensa (www.bibliotecavirtualdefensa.es) integra mas de cien mil objetos multimedia, entre los que destacan más de mil obras de cartografía, medio centenar de partituras y casi doscientos mil libros convertidos en objetos digitales, facilita la preservación y universaliza el acceso de las más importantes obras bibliográficas y museísticas del fondo patrimonial del Ministerio de Defensa.

El fondo esta formado por una gran variedad de documentos y piezas procedentes de las bibliotecas, archivos y museos, tales como el conjunto fotográfico relativo al vuelo 'Plus Ultra', una de las obras más antiguas de geometría como 'Geometría Speculatiua', de Tomás Bradwardine, fechada en 1511, y cartografía histórica como el mapa general de Tarragona de 1813, entre otras.

La Biblioteca Virtual de Defensa permite que el usuario que accede desde la web e introduce una búsqueda de su interés pueda encontrar directamente el documento digitalizado, alojado en la propia BVD, o acceder a los fondos concretos de una biblioteca o centro de documentación que custodia el original.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00