Morenés anima a médicos y enfermeros a incorporarse a las FAS

31/05/2012 Twitter Visita al Hospital de Campaña (HOC) del Ejército de Tierra

El HOC, que estará plenamente operativo en 2013, es el primer hospital español tipo 'Role 3', una infraestructura sanitaria avanzada de la que solo disponen otros siete países en el mundo

El hospital cuenta con los sistemas más modernos de telemedicina, dispone de 96 camas de atención hospitalaria y podrá realizar al día hasta 20 intervenciones de cirugía avanzada 

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado hoy en el acuartelamiento ‘General Cavalcanti’, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el hospital de campaña (HOC) del Ejército de Tierra, que, según ha dicho, supone una importante obra logística y de ingeniería al servicio de la Sanidad Militar.

Consciente de la necesidad de aumentar el personal sanitario en nuestras Fuerzas Armadas, Morenés ha animado a médicos y enfermeros a incorporarse en ellas y ha elogiado la labor que realizan también los médicos reservistas. Además, el ministro ha aprovechado su declaración para tener un especial recuerdo por el general Montero, fallecido recientemente en Israel, del que ha dicho  “estaba muy empeñado en abordar el problema de la escasez de médicos “.

Acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Fulgencio Coll, el general jefe de la Brigada de Sanidad, Juan Rey Nayas, y por el jefe de la Agrupación del hospital de campaña, (AGRUHOC), teniente coronel Rodrigo Marrero Coello, el titular de Defensa ha podido conocer de cerca esta infraestructura de la que sólo disponen otros siete países en el mundo (EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y República Checa)

El ministro ha recordado que la sanidad “es un concepto operativo para nuestras Fuerzas Armadas y tiene que estar perfectamente dotada como cualquier otra unidad”. Además, ha subrayado, “resulta esencial para contribuir a las necesidades internas de España, tanto en el ámbito militar como en el civil, y para colaborar con las organizaciones internacionales con las que participamos en operaciones fuera de España y que afectan al interés de la defensa nacional”.

Casi un centenar de camas hospitalarias

El hospital, el primero con calificación de nivel 'Role 3', puede prestar asistencia sanitaria en operaciones a unidades tipo división (aproximadamente 20.000 personas) de manera semipermanente.

El HOC puede proporcionar todo tipo de asistencia sanitaria especializada. Dispone de un máximo de 96 camas hospitalarias, ocho camas UCI, ampliables a 16, y puede realizar diariamente 20 intervenciones quirúrgicas, además de atender a 80 pacientes. Sus instalaciones se completan con laboratorios, farmacia, lavandería, cocina, comedor, vestuarios, etc. Además, dispone de los más avanzados sistemas de telemedicina, lo que permitirá realizar diagnósticos e intervenciones en comunicación con el resto de hospitales militares y, en especial, con el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Esta unidad, que es móvil y se basa en el empleo de tiendas y contenedores, puede ser utilizada de forma completa o parcial. Su composición modular permite un montaje progresivo, así como su empleo en diferentes configuraciones en función de la misión que tenga encomendada. Dadas sus dimensiones, características y complejidad, para su despliegue necesita el apoyo logístico de otras unidades del Ejército de Tierra.

Durante este año, el hospital alcanzará la Declaración de Capacidad Operativa Inicial (IOC), que certificará la idoneidad de los procedimientos elaborados para su funcionamiento. Por último, a lo largo de 2013, el hospital recibirá la Declaración de Capacidad Operativa Final (FOC), lo que implicará su capacidad de explotación y la certificación médico-sanitaria.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00